El autoempleo se transmite en Europa de una generación a otra

·4  min de lectura
<a href="https://www.shutterstock.com/es/image-photo/man-his-son-makes-repairs-home-2049982223" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Shutterstock / Elizaveta Galitckaia" class="link ">Shutterstock / Elizaveta Galitckaia</a>

El estudio de las transmisiones intergeneracionales se centra en analizar cómo y en qué medida ciertas características socioeconómicas se transmiten de padres a hijos. Dos aspectos fundamentales son el capital humano y la educación, aunque también se investigan la transmisión de características socioeconómicas como la riqueza y los ingresos, la oferta laboral e incluso las decisiones migratorias.

En este contexto, entender qué características pueden ser transmitidas de una generación a otra puede resultar especialmente útil desde el punto de vista de la política económica.

Por ejemplo, las políticas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad podrían diseñarse e implementarse de forma más eficiente si se supiese qué individuos son más propensos a transmitir ciertas características, favorables o desfavorables, que determinen el futuro socioeconómico y laboral de sus hijos.

Autoempleo, una opción al desempleo

Hemos analizado la transmisión intergeneracional del autoempleo entre padres e hijos en Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia.

La transmisión del autoempleo resulta especialmente interesante en Europa porque, durante las últimas crisis económicas, los niveles de desempleo han crecido de forma alarmante en varias economías europeas y el autoempleo ha servido de alternativa laboral para aquellos individuos que no logran encontrar empleo como asalariados.

La transmisión del autoempleo en Europa ya ha sido analizada antes pero basándose en países particulares, con metodologías y datos diversos, lo que ha generado resultados extremadamente dispares.

Por contra, el principal objetivo de nuestro trabajo es analizar cómo se transmite el autoempleo en un grupo de países, empleando para ello una metodología común y unos datos homogéneos, que brinden una visión armonizada de la transmisión del autoempleo y de cómo esta varía de país en país.

Para ello, empleamos datos de la encuesta European Union Statistics on Income and Living Conditions, la principal compilación de estadísticas europeas sobre ingresos, inclusión social y condiciones de vida.

Autoempleo en herencia

Nuestros resultados muestran, en primer lugar, que la transmisión intergeneracional del autoempleo existe y es estadísticamente significativa.

En segundo lugar, encontramos que esta transmisión es especialmente importante para los hombres: los varones cuyo padre es o fue un trabajador autoempleado tienen una probabilidad de ser autoempleados un 15,7 % mayor que los varones de las mismas características demográficas cuyos padres no fueron autoempleados.

Entre las mujeres, aquellas con una madre que es o fue autoempleada en el pasado tienen una probabilidad alrededor del 9,2 % mayor de ser autoempleadas, comparadas con otras mujeres de iguales características pero cuyas madres no son o fueron autoempleadas.

Además de estas diferencias entre hombres y mujeres, encontramos que la transmisión intergeneracional del autoempleo varía de país en país, como se muestra a continuación.

Contexto y cultura

Finalmente, analizamos dos posibles canales que pueden explicar tanto la transmisión intergeneracional del autoempleo como las diferencias encontradas entre países.

  1. Estudiamos el contexto legal y burocrático relacionado con el establecimiento de nuevos negocios. En las regiones donde este sea más favorable, la transmisión del autoempleo puede ser más persistente.

  2. Analizamos la cultura emprendedora. Aquellas regiones donde ser autoempleado sea una condición mejor valorada social y culturalmente pueden no solo presentar mayores niveles de autoempleo, sino también una mayor tendencia a que los hijos de autoempleados también se autoempleen.

Utilizando datos del Global Entrepreneurship Monitor, concluimos que:

  • En los países en los que tanto la cultura como el contexto legal ligado al autoempleo son mejores, la transmisión del autoempleo es mayor.

  • El contexto legal es un canal cualitativa y cuantitativamente más importante que la cultura emprendedora y ligada al autoempleo y al establecimiento de nuevas empresas.

Espíritu emprendedor

Durante los últimos años, el autoempleo ha sido promocionado desde diferentes instituciones como una herramienta para combatir los devastadores efectos de las crisis recientes.

Nuestros resultados muestran que los padres autoempleados tienden a tener hijos que también son autoempleados, siendo esta transmisión especialmente relevante entre los varones. Además, se ve afectada positivamente en aquellos entornos en los que el contexto legal y burocrático favorece el establecimiento de nuevos negocios.

Hacer más sencilla, legal y burocráticamente, la creación de nuevos negocios podría generar un aumento en los niveles de autoempleo, al ser un incentivo adicional para establecer el suyo propio tanto para los nuevos emprendedores, como para quienes tienen padres que tienen o tuvieron un negocio.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Jorge Velilla Gambo recibe fondos del Gobierno de Aragón (Proyecto S32_20R) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2019-108348RA-I00).

José Alberto Molina recibe fondos de Gobierno de Aragón (S32_20R) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2019-108348RA-I00)

José Ignacio Giménez Nadal recibe fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2019-108348RA-I00).