Autobús con 36 migrantes llega a Los Ángeles desde Texas

LOS ANGELES, CA - JULY 13: The group of migrants from Brownsville, Texas, arrive St. Anthony's Croatian Catholic Church on Thursday, July 13, 2023 in Los Angeles, CA. (Irfan Khan / Los Angeles Times)
Un grupo de inmigrantes de Brownsville, Texas, llegó a principios de este mes a la iglesia católica croata de St. Anthony en Los Ángeles. Un autobús adicional de inmigrantes de Texas llegó a Los Ángeles el jueves por la mañana. (Irfan Khan / Los Angeles Times)

Un autobús que transportaba a 36 solicitantes de asilo llegó a Los Ángeles el jueves por la mañana, lo que se cree que es el sexto grupo de migrantes enviado a California por la administración del gobernador de Texas Greg Abbott en los últimos dos meses, según las autoridades.

El autobús salió de Brownsville, Texas, el miércoles por la mañana alrededor de las 9:45 a.m. y llegó a Union Station en Los Ángeles unas 25 horas después, dijo en un comunicado de prensa el grupo de defensa de la inmigración Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

Habían 23 adultos y 13 niños en el autobús, con edades comprendidas entre 2 y 54 años, según la coalición. Incluyen personas que buscan asilo de Honduras, México, Perú y Venezuela.

“En uno de los veranos más calurosos de la historia reciente, las vidas de 36 solicitantes de asilo se han visto alteradas una vez más por maniobras políticas cortesía del gobernador Abbott”, dijo la directora ejecutiva de la coalición, Angélica Salas, en un comunicado. "Estaremos a la altura del momento como lo hemos hecho anteriormente cuando nuestra comunidad esté siendo atacada o perseguida, esté asustada o necesite orientación y servicios. Hemos estado aquí antes y estaremos con nuestra comunidad, en las buenas y en las malas".

La oficina de la alcaldesa Karen Bass dijo que fueron notificados el miércoles sobre el viaje del migrante a Los Ángeles en autobús. Fue entonces cuando la ciudad activó una respuesta oficial para atender a los inmigrantes, que incluye una asociación entre la ciudad y el condado, junto con grupos religiosos y organizaciones sin fines de lucro.

Mientras que aunque no se ha confirmado oficialmente que un portavoz de la oficina del gobernador de Texas confirmó que un autobús de Texas llegó a Los Ángeles el jueves. La administración de Abbot fue responsable de enviar el último grupo a Los Ángeles, cinco grupos anteriores de migrantes que llegaron en autobús fueron enviados bajo una iniciativa de la oficina del gobernador de Texas en una política que apunta a enviar migrantes a los llamados estados "santuario".

El primer autobús llegó con 42 solicitantes de asilo el 14 de junio; el 1 de julio llegaron 41 personas más; 30 el 13 de julio; 41 el 18 de julio; y 44 el 22 de julio, según CHIRLA.

Un portavoz de la oficina de Abbot remitió al Times a un comunicado de prensa cuando llegó el primer autobús a Los Ángeles. Abbot dijo que Texas continuaría enviando inmigrantes a otras partes de la nación hasta que la administración de Biden “tome un paso al frente para hacer su trabajo y asegurar la frontera”.

El gobierno federal demandó al estado de Texas el lunes después de que la administración de Abbot supervisara la instalación de una línea de aproximadamente 1,000 pies de boyas de color naranja brillante del tamaño de una bola de demolición entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, México.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

This story originally appeared in Los Angeles Times en Español.