Austria disminuyó sus emisiones en 2022 un 5,8 %, pese a crecer un 4,8 %

Viena, 16 ene (EFE).- Las emisiones de gases de efecto invernadero en Austria disminuyeron un 5,8 % en 2022 pese a que la economía de la república alpina creció un 4,8 % ese año, según informó este martes la agencia federal de medio ambiente (UBA).

En 2022, Austria registró una reducción del 5,8 % en sus emisiones, hasta las 72,8 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), una disminución de aproximadamente 4,5 millones de toneladas respecto a 2021.

El CO2 equivalente es una unidad de medida que se utiliza para calcular el impacto de diferentes gases de efecto invernadero en el medio ambiente, siendo el CO2 el más común para evaluar el calentamiento global.

Estas cifras suponen las menores emisiones desde que se comenzaron a recopilar datos en 1990 y unos 20 millones de toneladas menos que en su pico de 2005, cuando se lanzaron a la atmósfera 92,6 millones de toneladas equivalentes de CO2.

El descenso de las emisiones se produjo en casi todos los sectores, incluyendo construcción, transporte, agricultura y gestión de residuos.

Sin embargo, en el sector de la energía y la industria (fuera del ámbito del comercio de emisiones) la liberación de gases contaminantes aumentó un 3,6 % respecto a 2021.

En contraste, las empresas de energía e industria que participan en el comercio de emisiones mostraron una reducción del 7,2 %, impulsada en parte por una menor producción de acero y el cierre temporal de una refinería de petróleo.

Según la UBA, varios factores contribuyeron a esta disminución en 2022, incluida la invasión rusa de Ucrania, las consiguientes fluctuaciones en los precios de la energía y el aumento de la inflación.

Otro de los factores que explica la bajada de las emisiones es que se registró un invierno más cálido y un menor uso de la calefacción.

La reducción de las emisiones se logró ese año pese a que el Producto Interior Bruto de Austria creció un 4,8 %.

La ministra de Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, destacó la importancia de estas cifras, subrayando que reflejan el éxito de las medidas ambientales aplicadas por el gobierno.

Entre las medidas introducidas está el "Klimaticket" (un abono único anual de 1.095 euros para acceder a todo el transporte público del país), la expansión de las energías renovables y medidas ambientales durante las obras de renovación de edificios, entre otros aspectos.

En el sector del transporte, las emisiones disminuyeron un 4,6 % hasta su mínimo desde 2001.

Greenpeace Austria, destacó que, aunque la reducción de emisiones es un avance positivo, aún hay mucho por hacer, especialmente en el transporte, que sigue siendo el único sector con mayores emisiones que en 1990.

(c) Agencia EFE