Austria detiene a 72 presuntos extremistas islámicos en vísperas del aniversario del 11-S
Las fuerzas de seguridad austriacas llevaron a cabo redadas contra 72 presuntos extremistas islámicos en vísperas del 23º aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York, alegando la posibilidad de que se produzcan actos violentos similares en la fecha de los secuestros aéreos en los que murieron casi 3.000 personas.
Las redadas se produjeron en todo el país el martes, antes del aniversario del miércoles, porque el ataque terrorista de 2001 sigue siendo simbólico para los extremistas y ha inspirado intentos de imitación, dijo la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado en un comunicado.
Las autoridades frustraron un intento de atentado en el aniversario el año pasado en la estación central de Viena y el riesgo sigue siendo alto en la fecha en todo el mundo, dijo.
72 detenidos en Austria, presuntos extremistas islámicos
"Se han tomado medidas contra 72 personas. Se llevaron a cabo un total de cuatro registros domiciliarios, 39 registros en salas de detención, cinco entrevistas con sospechosos, en las que existía una sospecha concreta, por lo que también se entrevistó a los sospechosos. Y también se llevaron a cabo 20 de los llamados interrogatorios por amenazas", explicó el ministro del Interior, Gerhard Karner.
Karner también dijo que 52 de las 72 personas objeto de las redadas ya están en prisión.
"Se trata también de importantes medidas consecuentes, porque sencillamente vemos, tanto la judicatura como nuestras autoridades investigadoras, que sabemos y vemos una y otra vez que algunas personas acaban radicalizándose en prisión", dijo.
El origen de todo: La intención de atentar en el concierto de Taylor Swift
Las redadas del martes se produjeron un mes después de que las autoridades frustraran un complot para atentar contra los conciertos de Taylor Swift en Viena, que posteriormente fueron cancelados.
Las autoridades austriacas dijeron que el principal sospechoso, un austriaco de 19 años, se inspiraba en el grupo Estado Islámico y pretendía matar a miles de personas. Al parecer, el joven de 19 años había subido a Internet un juramento de lealtad al actual líder del grupo Estado Islámico.
Las autoridades dijeron que también habían encontrado material del grupo Estado Islámico y de Al Qaeda en el domicilio de un segundo sospechoso, de 17 años.
La operación del martes también incluyó redadas en varias prisiones de Austria, así como interrogatorios a sospechosos e incautaciones de dispositivos digitales, como teléfonos móviles, para buscar pruebas de propaganda islámica radical.
Franz Ruf, director general de Seguridad Pública de Austria, pareció referirse al complot de Taylor Swift en un comunicado, afirmando que las últimas semanas han demostrado la importancia de la cooperación entre los organismos de seguridad para contrarrestar el extremismo.
El ministro del Interior, Gerhard Karner, también pidió que se refuercen las competencias de los investigadores para poder erradicar este tipo de complots.
En la actualidad, las autoridades austriacas dependen a menudo de otros países -como en el caso de los conciertos Swift, donde la CIA descubrió el complot- porque, a diferencia de algunos servicios de inteligencia extranjeros, Austria no puede vigilar legalmente los mensajes de texto.