Austria: El canciller Nehammer anuncia su dimisión tras el fracaso de las negociaciones de coalición
El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha anunciado que dimitirá en los próximos días tras fracasar, por segunda vez, las negociaciones para formar un nuevo Gobierno. El anuncio se produjo después de que el Partido Popular Austriaco (Österreichische Volkspartei, abreviado ÖVP) y los socialdemócratas (SPÖ) prosiguieran las conversaciones de coalición un día después de que el partido liberal Neos se retirara por sorpresa de las conversaciones.
Neos, junto con el conservador Partido Popular Austriaco del canciller Nehammer y los socialdemócratas de centro-izquierda, han estado intentando forjar una coalición de Gobierno a tres bandas después de que el derechista Partido de la Libertad de Austria (en alemán: Freiheitliche Partei Österreichs, FPÖ) ganara las elecciones nacionales en septiembre.
"Desgraciadamente, hoy tengo que comunicarles que las negociaciones han terminado y no continuarán por parte del Partido Popular", dijo Nehammer en un post en X. "Lo hemos intentado todo hasta este punto. Un acuerdo sobre puntos clave no es posible, por lo que no tiene sentido para un futuro positivo para Austria", anunció el canciller.
Nehammer afirmó que las "fuerzas destructivas" de los socialdemócratas habían "ganado la partida" y que el Partido Popular no suscribirá un programa contrario a la competitividad económica o a la introducción de nuevos impuestos.
Reacciones al anuncio de Nehammer: "No es una buena decisión"
El líder del partido socialdemócrata, Andreas Babler, lamentó la decisión del Partido Popular de poner fin a las negociaciones. "No es una buena decisión para nuestro país", dijo Balber y añadió que uno de los principales escollos tenía que ver con cómo reparar el "déficit récord" dejado por el anterior Gobierno. "He ofrecido a Karl Nehammer y al Partido Popular seguir negociando y les he pedido que no se rindan", dijo el socialdemócrata a los periodistas.
La líder de Neos, Beate Meinl-Reisinger, dijo que era imposible avanzar y que no se habían acordado "reformas fundamentales". Informó a los líderes de los demás partidos de que los miembros de Neos "no continuarán" las conversaciones.
Las conversaciones se habían alargado después de que todos los demás partidos se negaran a trabajar con el líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl, que quedó primero en las elecciones de septiembre con el 29,2% de los votos, lo que obligó al ÖVP y al SPÖ a intentar reclutar a un partido más pequeño para reforzar su mayoría.
En un comunicado, Kickl se quejó de que los tres principales líderes de los partidos habían desperdiciado meses en su "estrategia de prevención de Kickl". "En lugar de rapidez para formar Gobierno, ahora tenemos tres meses perdidos. En lugar de estabilidad, tenemos caos", dijo.
¿Qué pasará ahora en Austria? Desafíos futuros para el próximo Gobierno
Lo más probable es que se convoquen nuevas elecciones, algo que el derechista FPÖ ha acogido inmediatamente con satisfacción, ya que los sondeos de opinión indican que su apoyo ha crecido desde las elecciones. En una encuesta encargada por el diario 'Der Standard', el FPÖ aumentó su apoyo hasta el 35% de los votos según los posibles votantes en diciembre.
Pero quienquiera que encabece el próximo Gobierno de Austria se enfrentará al reto de tener que ahorrar entre 18.000 y 24.000 millones de euros, según la Comisión Europea. Además, Austria lleva dos años en recesión, experimenta un aumento del desempleo y su déficit presupuestario se sitúa actualmente en el 3,7% del PIB, por encima del límite del 3% establecido por la UE.