Australian Open: Elina Svitolina, entre la obsesión por su carrera y la angustia por la guerra en Ucrania

FILE- Elina Svitolina of Ukraine plays against Caroline Wozniacki of Denmark during her singles match at the ASB Classic tennis tournament in Auckland, New Zealand, on Jan. 2, 2024. The first 15-day Australian Open sets to start Sunday morning, Jan. 14, 2024. (Brett Phibbs/Photosport via AP, File)
FILE- Elina Svitolina of Ukraine plays against Caroline Wozniacki of Denmark during her singles match at the ASB Classic tennis tournament in Auckland, New Zealand, on Jan. 2, 2024. The first 15-day Australian Open sets to start Sunday morning, Jan. 14, 2024. (Brett Phibbs/Photosport via AP, File) - Créditos: @Brett Phibbs

“Es tremendamente dura”, grafica el entrenador Raemon Sluiter sobre su principal pupila Elina Svitolina, nacida en Odessa hace 29 años y que hace siete llegó a su mejor versión en el circuito de la WTA, el tercer puesto del ranking mundial. Svitolina se despierta cada mañana con angustia, mientras afronta una nueva temporada en la elite del tenis y no se desenfoca de sus objetivos profesionales, como la conquista de los Grand Slams. Por ejemplo, el Australian Open, que arranca en las próximas horas en Melbourne.

Elina Svitolina en el último Wimbledon, donde llegó a semifinales tras derrotar a la número 1 del mundo, Iga Swiatek
Elina Svitolina en el último Wimbledon, donde llegó a semifinales tras derrotar a la número 1 del mundo, Iga Swiatek - Créditos: @DANIEL LEAL

Desde allí, la tenista cuenta que cada día abre los ojos y piensa en Ucrania, su país, desangrándose por la invasión Rusia en una guerra que pronto cumplirá dos años. “Si es realmente horrible -algunos días son realmente malos- lo sé enseguida, nada más levantarme”. dijo Svitolina al diario Observer en Melbourne Park, donde debutará este domingo por la noche de nuestro país, ante la australiana Taylah Preston. “Esto forma parte de mi día. No puedo escapar de ello y en realidad no quiero escapar porque quiero saber, quiero estar al tanto de lo que pasa en casa. Tengo a mi abuela, tengo a mi tío, su familia también está allí, así que quiero saber lo que pasa. No quiero estar a oscuras porque creo que es la peor sensación”, agrega.

Una imagen familiar, con su pareja, el tenista francés Gael Monfils, y su hija, Skai
Una imagen familiar, con su pareja, el tenista francés Gael Monfils, y su hija, Skai

Nunca ganó un Grand Slam, pero varias veces estuvo cerca. La última, en Wimbledon, hace algunos meses, donde tuvo una actuación formidable al eliminar a la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, y finalmente caer en las semifinales, ante la checa Marketa Vondrousova. Fue un momento muy especial para ella, que había estado ausente del circuito durante aproximadamente un año por dos motivos importantes: por padecer emocionalmente lo que sucede en Ucrania y por haber quedado embarazada de su esposo, el francés y también tenista Gael Monfils. Ya madre de Skai, su primera hija, Svitolina volvió al circuito en abril y tuvo un buen año.

De hecho, expresó sus emociones al público inglés, que no dudó en apoyar su causa: “Es increíble lo que el pueblo inglés ha hecho y está haciendo ahora por todos los ucranianos, por los refugiados. Realmente abrieron sus brazos. Estoy muy agradecido a todos”.

Svitolina, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Svitolina, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Pero la situación en su país siempre ocupa parte de su mente. “Me lo tomo como mi misión”, afirma. “Tengo mi fundación, soy embajadora de United24 [el programa oficial de recaudación de fondos de Ucrania]. Quiero ayudar a la gente. Como tenista, tengo distintas oportunidades; con mi fundación, mi equipo que trabaja para United24, intentamos crear distintos tipos de eventos para recaudar fondos para los ucranianos”.

“Intento utilizar mi plataforma para recaudar dinero y ayudar a la gente en todo lo que puedo, recordando a la gente la guerra, las posibles donaciones para los niños; por ejemplo, a través de mi fundación para los niños con talento que juegan al tenis. Intento usarlo en diferentes direcciones, usar mi plataforma para la salud de mi país”, explica la actual número 23 del ranking, que acumula 17 títulos en su carrera.

Svitolina regresó a su país en noviembre, cuando su actividad en el circuito se lo permitió. Sus sensaciones fueron de una gran reciprocidad: “Mucha gente se me acercó y me agradeció todo el trabajo que hago. Esto me motiva mucho. El viaje a Ucrania durante 10 días me costó mucho, pero estoy contenta de haberlo hecho. No quiero llevarme el mérito, quiero devolverlo porque la gente de Ucrania está haciendo mucho por nuestra libertad, por la identidad de los ucranianos. Este espíritu ucraniano que tengo viene de allí. Es una gran motivación para mí. Cada día que me levanto, siento que tengo este poder. Y también tengo esta responsabilidad. Pero estoy feliz de tenerlo”.

En la previa del Australian Open demostró que se encuentra en gran nivel, ya que se recuperó de una lesión en el pie y llegó a la final de Auckland. Sin olvidarse de lo que ocurre en su tierra, Svitolina está dispuesta a ir por todo.