Australia rechaza la creación de un comité de defensa de los indígenas ante el Parlamento

Australia rechaza la creación de un comité de defensa de los indígenas ante el Parlamento

Los australianos se niegan a dar a los aborígenes una voz directa en los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno sobre las cuestiones que les afectan.

En un referéndum celebrado el sábado, rechazaron una propuesta de enmienda de la Constitución de 1901 para crear un Consejo Asesor Aborigen especial. Con más del 75% de los votos escrutados, el "no" ganó con un 60%.

La propuesta de reconocimiento indígena era una promesa electoral del actual primer ministro. Tras reconocer su derrota, Anthony Albanese declaró que había sido "una noche difícil" para muchos indígenas australianos.

"Aunque el resultado de esta noche no es el que yo esperaba, respeto absolutamente la decisión del pueblo australiano y el proceso democrático que la ha tomado", precisó el mandatario en una rueda de prensa en el Parlamento de Camberra, con la voz entrecortada en ocasiones.

Las encuestas antes del voto ya habían apuntado hacia una oposición a la propuesta, con preocupaciones manifestadas acerca de su posible impacto en la sociedad y dudas sobre cómo iba a operar el organismo.

"Siéntete orgulloso de los 65 000 años de historia y cultura de los que formas parte, y del lugar que te corresponde en este país. Seguiremos adelante, avanzaremos y prosperaremos", subrayó embargada por la emoción, la ministra para los Indígenas Australianos, Linda Burney.

Los indígenas representan el 3,8 % de los más de 26 millones de habitantes que tiene Australia.