Australia prohibió a la jugadora trans Lexi Rodgers competir y ella hizo un duro descargo

Lexi Rodgers
Lexi Rodgers - Créditos: @Instagram

MELBOURNE (AFP).- Después de remarcar la “complejidad” que tenía la decisión, la Federación Australiana de Básquet excluyó del deporte y de las competencias de elite a la jugadora de ese país Lexi Rodgers debido a su identidad transgénero. La resolución para esta temporada de la liga local se tomó tras consultar a un comité de expertos, que incluyó a un médico acreditado y a otro especializado en deporte.

”Como órgano director reconocemos que estamos todavía en la vía de la educación y de la comprensión”, declararon desde Basketball Australia en un comunicado. ”Para ayudarnos a elaborar nuestro marco, Lexi nos proporcionará comentarios y consejos extraídos de su experiencia”, añadieron en cuanto a la deportista que juega en el Kilsyth Cobras.

En la nota donde detallaron que la elegibilidad de las jugadoras transgénero es evaluada caso por caso, plantearon además que ”el equilibrio entre la inclusión, la equidad y la naturaleza competitiva del deporte será siempre un terreno complejo a entender”.

A través del escrito también se pronunció la directora de la federación, Suzy Batkovic, quien reconoció y agradeció a la deportista por su “cooperación, comprensión y paciencia” a lo largo del proceso. “Es un espacio complejo que continúa en evolución”, destacó la exatleta olímpica, que integró el panel que tomó la medida. Y pese al rechazo, dijo que Basketball Australia “alienta y promueve la inclusión a nivel comunitario”.

Duro descargo de la jugadora

Luego de conocida la noticia de su prohibición la basquetbolista hizo su descargo en redes sociales. ”Me conmovió el número de personas que se pronunciaron públicamente a favor de incluirme en la liga. Me llena de orgullo y también envía un mensaje honesto de igualdad a aquellos que buscan pertenecer dentro del deporte”, escribió en Instagram la basquetbolista, quien admitió que esperaba otra decisión de la federación.

”Espero que en Basketball Australia entiendan que este no es el final de mi recorrido como atleta y que tengan ocasión de demostrar sus valores. Estoy triste por el mensaje potencial que esta decisión envía a las personas trans y de diversas identidades de género en todo el mundo. Espero que algún día el ente rector pueda replicar la inclusión y la aceptación que encontré en la cancha con mis compañeras”, reflexionó.

La prohibición de competir para Rodgers tuvo gran eco en las redes sociales, con comentarios a favor y en contra de este planteo. En el primer grupo estuvo el antiguo jugador de la NBA Andrew Bogut, quien consideró que se trató de “una buena decisión” y lo justificó. Dijo el jugador australiano: ”No dejemos que los activistas intenten complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres”.

Este debate, sin embargo, no solo se da en el mundo del básquet, sino que numerosas disciplinas se enfrentan a discusiones similares. Por ejemplo, las mujeres transgénero no pueden participar en competiciones femeninas de atletismo, sin importar su nivel de testosterona, de acuerdo a lo que estableció la federación internacional, World Athletics, el mes pasado.