Australia presenta su estrategia de defensa ante las "tácticas coercitivas" chinas

El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en un encuentro con los marinos embarcados en el buque HMAS Canberra, el 20 de febrero de 2024 en Sídney (David Gray)
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en un encuentro con los marinos embarcados en el buque HMAS Canberra, el 20 de febrero de 2024 en Sídney (David Gray)

Australia presentó el miércoles su primera Estrategia Nacional de Defensa, enfocada en la disuasión de las "tácticas coercitivas" de China, en un trasfondo de aumento de las tensiones en el Pacífico.

El documento plantea un panorama de seguridad relativamente sombrío en la región y aboga por un aumento masivo del presupuesto militar.

"Las hipótesis optimistas que orientaron la planificación en defensa tras el fin de la Guerra Fría terminaron", afirmó el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, al presentar el plan.

En su opinión, Australia "ya no tiene el lujo de disponer diez años de alerta estratégica en el caso de un conflicto".

"China ha empleado tácticas coercitivas para alcanzar sus objetivos estratégicos" y ha reforzado su presencia en el Pacífico, aseguró.

Ante ello, Marles señaló que la nueva estrategia se enfoca en construir una fuerza disuasoria para proteger los intereses australianos en su zona contigua.

"Somos un país insular de comercio marítimo", indicó el ministro, al explicar que Australia debe ser capaz de impedir que potenciales enemigos impidan el acceso a las rutas comerciales.

En el centro de la estrategia está el desarrollo de una flota de submarinos furtivos de propulsión nuclear, triplicar su capacidad de misiles y el desarrollo de una amplia flota de combate en superficie.

La diplomacia china, preguntada sobre esta nueva estrategia, instó a Australia a "abstenerse de lanzar acusaciones".

"China no representa una amenaza para ningún país", afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, que llamó a Australia a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" y hacer más para "salvaguardar la paz y la estabilidad regional".

arb/cwl/mas-an/es