Australia elige a la primera mujer al frente del banco central para dirigir las reformas

FOTO DE ARCHIVO: La nueva gobernadora del Banco de la Reserva de Australia (RBA) Michele Bullock

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 14 jul (Reuters) - Australia ha nombrado a la primera mujer al frente de su banco central, pasando por encima del actual gobernador para elevar a la segunda al mando al puesto más alto ante la reacción pública por la fuerte subida de los tipos de interés.

El Tesorero australiano, Jim Chalmers, y el primer ministro, Anthony Albanese, anunciaron el viernes que Michele Bullock dirigirá el Banco de la Reserva de Australia (RBA) durante los próximos siete años, tras haber decidido no reelegir al Gobernador Philip Lowe para un segundo mandato.

Lowe dejará el cargo el 17 de septiembre, marcando el final de su carrera de 43 años en el banco. La decisión se conoce cuando Lowe acompañará a Chalmers a una reunión del Grupo de los 20 en la India la próxima semana.

En una rueda de prensa, Chalmers declaró que no era extraño que un gobernador sólo ocupara el cargo durante un mandato y que Bullock era la persona más indicada para dirigir el RBA en la reorganización que se avecinaba.

"Se trata de un nombramiento histórico", declaró Chalmers a los periodistas. "Michele Bullock será la primera mujer en dirigir el Banco de la Reserva de este país".

El Gobierno ha estado bajo presión para deshacerse de Lowe por animar a la gente a pedir prestado durante la pandemia de COVID-19 en 2021 diciendo que era poco probable que los tipos de interés subieran hasta 2024, sólo para empezar a subir dos años antes, a mediados de 2022.

El dólar local cotizaba sin casi variación a 0,6889 dólares, mientras que los bonos australianos no reaccionaron al nombramiento de Bullock, pero subieron más tarde en línea con otros valores de deuda pública.

(Reporte de Wayne Cole y Renju Jose en Sydney; Edición de Praveen Menon y Lincoln Feast, editado en español por José Muñoz)