Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Australia advierte de que mientras Rusia ataca Ucrania, China observa el Indopacífico

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín

SÍDNEY, 9 mar (Reuters) - Una "nueva y preocupante convergencia estratégica" entre Pekín y Moscú se ha desarrollado y el riesgo de un "gran conflicto de poder" ha crecido desde que Rusia invadió Ucrania, dijo el miércoles el jefe de inteligencia de Australia.

Andrew Shearer, director general de la Oficina de Inteligencia Nacional, dijo que el presidente de China, Xi Jinping, parece estar planeando dominar la región del Indopacífico y utilizarla como base para superar a Estados Unidos como primera potencia mundial.

Los comentarios refuerzan las advertencias de que la invasión rusa de Ucrania, que ha recibido una condena casi universal por parte de Occidente, puede extenderse a un conflicto regional o mundial. Esta semana, el primer ministro australiano hizo un llamamiento a las democracias liberales para detener un "arco de autocracia" que está remodelando el mundo.

"Vamos a tener que trabajar mucho más para mantener la calidad liberal del orden basado en normas en Europa y aquí en la región Indopacífico", dijo Shearer en una conferencia organizada por el Australian Financial Review.

"Vemos a un líder que realmente está preparando y endureciendo a su país para esta lucha por superar a Estados Unidos como primera potencia mundial", añadió, en referencia a Xi.

"El campo base... es establecer la primacía en la región Indo-Pacífica".

Shearer dijo que la amenaza geopolítica se centraría en la tecnología, incluido el uso de ciberataques, por lo que Australia debe reforzar sus ciberdefensas sin cerrarse al comercio y al intercambio de información.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que el Kremlin ha calificado de "operación especial", los profesionales de la inteligencia australiana consideran que "un conflicto de grandes potencias se está convirtiendo, por desgracia, en una perspectiva menos remota de lo que era antes", dijo Shearer.

El Kremlin describe sus acciones como una "operación especial" para desarmar a Ucrania y destituir a sus dirigentes, a los que califica de neonazis. Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una guerra de elección que ha hecho temer un conflicto más amplio en Europa.

(Reporte de Byron Kaye; Edición de Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)