Anuncios

Austin insta al grupo de contacto para Ucrania a profundizar en la defensa antiaérea

Berlín, 19 sep (EFE).- El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó hoy a sus homólogos del grupo de contacto para la defensa de Ucrania reunidos en la base aérea de Ramstein (Alemania) a seguir suministrando defensa antiaérea, interceptores, munición y apoyo a largo plazo.

"Lo dije antes y lo diré de nuevo. La defensa antiaérea está salvando vidas", subrayó Austin al referirse a los suministros que ya se han hecho, entre otros, de sistemas Patriot, Iris-T, Hawk, NASAMS y SAMP/T.

Agregó que estos sistemas "seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía".

"Así que insto a este grupo a seguir profundizando en la defensa aérea terrestre para Ucrania. Y debemos seguir presionando para proporcionar a Ucrania los sistemas de defensa antiaérea y los interceptores que necesita", dijo en su discurso de apertura de la reunión, en la que participa por primera vez el nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov.

Además, ahora mismo, "en el fragor de la batalla", también es necesario seguir presionando para suministrar a Ucrania la munición que necesita para seguir luchando, incluida munición de 155 milímetros, añadió.

Austin se refirió asimismo a la contraofensiva ucraniana, de la que dijo que "sigue avanzando con paso firme" y señaló que esos avances "son un testimonio del espíritu de lucha" del pueblo ucraniano, pero recordó que "dependen también de las capacidades cruciales aportadas por los miembros de este grupo de contacto".

Indicó que Estados Unidos y los socios de Ucrania han destinado ya más de 76.000 millones e dólares en ayudas directas a la seguridad para la defensa de Ucrania, una muestra de la "profunda determinación" de la cincuentena de países reunidos hoy en Ramstein.

"Juntos estamos proporcionando a Ucrania lo que necesita cuando lo necesita. Juntos estamos proporcionando a Ucrania la ayuda a la seguridad que necesita para la actual contraofensiva y ayudándola a construir la fuerza que la protegerá de futuras agresiones", afirmó.

Precisamente uno de los temas clave de la reunión de hoy es el futuro de las fuerzas armadas de Ucrania y cómo evolucionará esta coalición para ayudar a Ucrania a construir "una fuerza de combate creíble y capaz a largo plazo", señaló.

Aseguró que el compromiso del grupo de contacto con Ucrania "no se limita a la duración de una campaña", sino que es "un compromiso con la seguridad a largo plazo en Europa y más allá".

(c) Agencia EFE