Austin denuncia que Rusia ha destruido grano para alimentar a 10,5 millones durante un año

Berlín, 19 sep (EFE).- El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció hoy que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido una cantidad suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año.

"En los últimos meses, Rusia ha seguido atacando los puertos de Ucrania y sus infraestructuras cerealistas. Hasta ahora, estos ataques han destruido al menos 280.000 toneladas de grano y eso es suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año", dijo al inicio de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania que se lleva a cabo en la base aérea de Ramstein (Alemania).

En este sentido, subrayó que "los ataques de Rusia continúan amenazando la seguridad alimentaria global y potenciando el riesgo de crisis humanitarias innecesarias en todo el planeta".

Agregó que "cuanto más prolonga Rusia su guerra, más patente se hace su crueldad".

"Las agresiones de Rusia han ido mucho más allá del campo de batalla y han infligido un sufrimiento humano incalculable", afirmó.

Austin instó a sus homólogos de una cincuentena de países a seguir suministrando defensa antiaérea, interceptores, munición y apoyo a largo plazo.

"Lo dije antes y lo diré de nuevo. La defensa antiaérea está salvando vidas", subrayó Austin ante los titulares de Defensa del grupo de contacto, entre los cuales se cuenta por primera vez el nuevo ministro ucraniano de esa cartera, Rustem Umérov.

Agregó que estos sistemas "seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía".

(c) Agencia EFE