Se ausentan alcaldes de Va por la CDMX; el resto de la UNA acude

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Cinco alcaldes de oposición no asistieron al informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el Congreso.

A través de un comunicado conjunto, Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Mauricio Tabe y de Miguel Hidalgo, indicaron que desde que ganaron las alcaldías que antes eran gobernadas por Morena el gobierno central abandonó a su población. "Es decir, en lugar de enfrentar y revisar los motivos de su derrota, decidieron castigar el voto de los ciudadanos".

Asimismo, precisaron que no acudieron al informe porque la versión del gobierno sobre la Ciudad de México "corresponde a un spot propagandístico" y no a la realidad que viven los capitalinos.

Señalaron que la mandataria, en complicidad de la Fiscalía General de Justicia y la Contraloría, ha hecho de las responsabilidades del gobierno en materia de justicia "un instrumento de persecución política que asegura impunidad a los suyos y emprende venganza contra quienes no se alinean".

Por último, indicaron que los alcaldes de oposición demandan un diálogo abierto y democrático, en el que se aborden los problemas y se privilegia la búsqueda de soluciones para los habitantes de todas las alcaldías de la Ciudad de México, sin raseros partidistas.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González (PRD) tampoco acudió al informe, aunque no se sumó a dicho pronunciamiento.

Es importante destacar que al informe de gobierno sí acudieron los alcaldes Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, también de oposición.

Durante su discurso, Sheinbaum se dirigió a Margarita Saldaña para comentar que atenderán las unidades habitacionales en riesgo de Azcapotzalco, y a Adrián Rubalcava para informar sobre la próxima inauguración del Hospital General de Cuajimalpa.