Aumento en asistencia para adultos mayores ayuda a aprobar sin debate el presupuesto de $11,700 millones de Miami-Dade

Los aumentos para los trabajadores de Miami-Dade, más asistencia para adultos mayores de bajos ingresos y dinero extra para Servicios para Animales de un santuario canino eliminado son parte del presupuesto 2024 que los comisionados de Miami-Dade aprobaron sin debate el jueves.

La versión final del plan de gastos de $11,700 millones propuesto por la alcaldesa Daniella Levine Cava fue aprobado en solo dos horas después de 90 minutos de comentarios del público, un ritmo sorprendentemente rápido en un condado donde las audiencias de presupuesto se han extendido hasta bien pasada la medianoche.

Los cambios presentados por Levine Cava en el presupuesto responden a algunas de las críticas y peticiones que los miembros de la Comisión formularon tras la primera audiencia celebrada a principios de mes. La comisionada Raquel Regalado había exhortado a Levine Cava a encontrar más dinero para los adultos mayores de bajos ingresos, si no se reduciría la tasa de impuestos a la propiedad en todo el condado más allá de la reducción del 1% propuesta por la alcaldesa.

En un memorando antes de la segunda audiencia, Levine Cava anunció que estaba trasladando $19 millones de un programa de asistencia hipotecaria infrautilizados al fondo Save Our Seniors del condado, el cual ofrece subvenciones para los propietarios de viviendas de edad avanzada que perciben menos de $35,200 al año. Mientras que las subvenciones anteriores ascendían a $100, las cantidades de 2024 deberían ser superiores a $500 para más de 36,000 personas elegibles, de acuerdo con el memorando de Levine Cava.

“Ha sido mucho trabajo y mucho escuchar”, dijo Levine Cava tras la votación del presupuesto, mayoritariamente unánime.

El aumento del valor de las propiedades, la elevada inflación y la persistente asistencia federal por los programas por el COVID se combinaron para aumentar las opciones de gasto para Levine Cava en el presupuesto que estará en vigor cuando enfrente a los electores para la reelección el próximo mes de agosto. El plan de gastos incluye un aumento de 3% para la mayoría de los trabajadores del condado.

Se desvanecieron breves esfuerzos para forzar un recorte mayor que una reducción del 1% a la tasa de impuestos a la propiedad en todo el condado que Levine Cava propuso, un cambio que aún dejará a la mayoría de los habitantes con facturas de impuestos más altas y apoyo para un presupuesto con $1,300 millones en gastos adicionales. Alrededor del 20% de los ingresos adicionales proceden del impuesto sobre la propiedad.

En su versión final del presupuesto, Levine Cava formalmente abandonó un plan de $2 millones para construir un santuario para perros sin hogar en las zonas rurales de Miami-Dade. En su lugar, ese dinero se trasladará a las operaciones de Servicios para Animales, la financiación de esterilización de animales, la ayuda para la adopción y otros esfuerzos para reducir la población en el refugio. Una corriente de críticos del presupuesto de la alcaldesa para Servicios para Animales habló en la primera audiencia, y varios de ellos criticaron la idea del santuario.

Las modificaciones del presupuesto también incluyeron subvenciones para múltiples organizaciones sin fines de lucro que recibieron fondos adicionales este año a través de los más de $500 millones que Miami-Dade recibió en ayuda federal por el COVID. Esos dólares están disminuyendo, con alrededor de $54 millones en el presupuesto de 2024 para gastos únicos y subvenciones.

La aprobación del presupuesto siguió a unos 90 minutos de comentarios públicos, con una mezcla de oradores instando a que se destinaran dólares adicionales para la conservación del medio ambiente, la mejora de la infraestructura de alcantarillado del condado, la vivienda a largo plazo para las personas que experimentan la falta de hogar y otras necesidades.

“Estoy aquí ante ustedes, pidiendo ayuda”, dijo en español Daymara Reyes, habitante de Miami, a través de un intérprete. Dijo que no ha podido permitirse un lugar donde vivir y se ve obligada a dormir en un centro para indigentes financiado por el condado. “Estoy lista para dejar el refugio. Pero no tengo adónde ir”.

Cinco miembros de Engage Miami, un grupo activista, tomaron juntos el atril mientras uno de ellos, Z Spicer, pronunciaba un mensaje que animaba a gastar más para ayudar a Miami-Dade a prepararse para el cambio climático, proporcionar viviendas asequibles y mejorar el transporte público.

“Estamos cansados de que nos digan que estos planes llevan tiempo, y que, si somos pacientes, veremos los beneficios del cambio progresivo en unos pocos años”, dijo Spicer. “En cualquier caso, nos veremos el próximo año”.

Ocho ordenanzas fueron aprobadas en el presupuesto. La votación más reñida se refirió al lenguaje requerido para implementar el aumento de 7.5% en la tarifa de recogida de basura de $509, que se aprobó por 8 a 4. Votaron en contra los comisionados Regalado, Kevin Cabrera, Roberto González y Anthony Rodríguez. La comisionada Danielle Cohen Higgins dejó el estrado para esa votación y luego regresó para el resto de la reunión.

Cohen Higgins también pidió el único cambio a la versión final del presupuesto, asegurando un lenguaje más flexible que permite a Miami-Dade considerar sitios para una nueva instalación para indigentes que no sea un hotel La Quinta en la zona de Cutler Bay a la que ella representa.

Tras la clausura a las 7:24 p.m., empleados veteranos del condado dijeron que había sido la más rápida que recordaban. Las actas muestran que el presupuesto de 2004, aprobado durante un auge inmobiliario, fue aprobado tras una audiencia que terminó a las 8:09 p.m.

“Enhorabuena”, le dijo González a Levine Cava junto a las escaleras mecánicas del Stephen P. Clark Center cuando terminó la audiencia. “Fue hermoso”.