Aumentar habilidades o descargar conocimientos en el cerebro cada vez más cerca

Mejorar habilidades mediante estimulación eléctrica transcraneal | HRL Labs
Mejorar habilidades mediante estimulación eléctrica transcraneal | HRL Labs

¡Ya sé kung-fu!, exclamaba Neo en la primera parte de la saga de ciencia ficción Matrix. El protagonista se había conectado a un programa de entrenamiento y, en apenas unos segundos, su cerebro había asimilado la experiencia y conocimientos necesarios para convertirse en un maestro de las artes marciales. Lo mismo ocurría con su compañera Trinity que aprendió a manejar un helicóptero, casi instantáneamente, tras descargarse un programa de pilotaje.

Por supuesto hablamos de una película, pero el concepto que nos muestra podría ser posible si miramos algunos de los estudios científicos más punteros que se están realizando en neurociencia… es lo que algunos empiezan a denominar “conocimiento instantáneo”.

La técnica utilizada para estos primeros pasos hacia ese aprendizaje instantáneo se conoce como Estimulación Transcraneal con Corriente Directa (tDCS si utilizamos las siglas en inglés) y consiste en aplicar pequeñas corrientes eléctricas a regiones específicas del cerebro mediante electrodos.

No es una técnica invasiva ni dolorosa y hasta el momento se han publicado diversos estudios que afirman poder incrementar las capacidades intelectuales, la memoria o la habilidad en diferentes actividades como las matemáticas, los idiomas, la coordinación o la resolución de problemas. En un artículo, publicado el año pasado en Frontiers in system neuroscience, un equipo de científicos concluyó que la estimulación transcraneal mediante corrientes eléctricas mejoró la creatividad y el razonamiento lógico del grupo de voluntarios que se sometió a esta técnica frente al grupo de control.

Otros trabajos con esta misma técnica han concluido con similares resultados en campos como el aprendizaje de idiomas, la rapidez de movimientos o el aumento de memoria de aquellos a quienes se aplicó la tDCS.

Transcranial Direct Current Stimulation Modulates Neuronal Activity and Learning in Pilot Training | HRL Labs
Transcranial Direct Current Stimulation Modulates Neuronal Activity and Learning in Pilot Training | HRL Labs

Y así llegamos al estudio publicado hace tan solo unas semanas en Frontiers of Human Neuroscience en el que las similitudes con la película de los hermanos Wachowski empiezan a resultar fascinantes.

Durante la reunión anual del “Brain initiative Investigators” un equipo de los Laboratorios HRL en California realizó una presentación de sus resultados, titulada “Mejorando la memoria y las habilidades cognitivas mediante tDCS” en la sesión de Aplicaciones y tecnologías de cerebro.

El estudio, al igual que Trinity en la película Matrix, utiliza el campo del pilotaje aéreo para comparar las habilidades de dos grupos de voluntarios. En primer lugar, analizaron las señales eléctricas de pilotos profesionales y con esos datos desarrollaron sus análogos mediante pequeñas corrientes eléctricas.

El segundo paso del estudio consistió en utilizar dos grupos de voluntarios mientras aprendían a pilotar un avión en un simulador de vuelo. El grupo que recibió estimulación cerebral mediante tDCS consiguió resultados notablemente mejores que el grupo que había sido sometido a un tratamiento placebo.

Concretamente los datos mostraron que el grupo que utilizó tDCS durante las simulaciones de vuelo vieron incrementadas sus habilidades de pilotaje hasta un 33% respecto al grupo que no recibió la estimulación transcraneal.

Por supuesto aún estamos muy lejos de ese “aprendizaje instantáneo” que nos mostraba Matrix, sin embargo estas técnicas y sus incontables aplicaciones podrían formar parte de un futuro que cada vez empieza a parecerse a una película de ciencia ficción.

Referencias científicas y más información:

Jaehoon Choe, Brian A. Coffman, et al. “Transcranial Direct Current Stimulation Modulates Neuronal Activity and Learning in Pilot Training” Front. Hum. Neuroscience

Tom Feilden “Human enhancement comes a step closer” BBC News

Adam E. Green, Katherine A. Spiegel, et al. “tDCS of Frontopolar Cortex Improves Creative Analogical Reasoning and Facilitates Conscious Augmentation of State Creativity in Verb Generation” Cerebral Cortex | Oxford Academic

Christopher R. Madan “Augmented memory: a survey of the approaches to remembering more” Frontiers in system neuroscience