¿Aumentarán las tarifas de basura para 350,000 viviendas en Miami-Dade? Estos serían los costos

Más de 350,000 viviendas verían un aumento de 27% en las tarifas que le pagan a Miami-Dade por la recogida de basura dos veces por semana en virtud de la ordenanzas aprobada la semana pasada por los comisionados del condado.

El aumento de $150 a la actual tarifa anual del condado, de $547 se aplicaría a todos las viviendas fuera de los límites municipales, así como los núcleos familiares en de los nueve municipios que contratan a Miami-Dade para los servicios de basura. El reciclaje, que se recoge dos veces al mes, también está incluido en la tasa.

Aunque los comisionados del condado aprobaron por 8 a 4 el aumento de las tasas, existe la posibilidad que se mantengan sin cambios. La alcaldesa Daniella Levine Cava tiene hasta el viernes para vetar la ordenanza.

Sin la tasa más alta, el Departamento de Gestión de Residuos Sólidos (SWD) de Miami-Dade pronosticó que tendría que pedir prestado alrededor de $39 millones en 2025 para pagar los servicios de recogida, extendiendo un patrón de gasto deficitario en la agencia con fondos insuficientes. Levine Cava propuso una tarifa plana en su presupuesto para 2025, pero la Comisión optó por cobrar más con el fin de alinear los ingresos con los gastos de la flota de camiones de basura del condado.

“Vamos a pagar por lo que estamos haciendo en este momento”, dijo el presidente de la Comisión, Oliver Gilbert, patrocinador de la ordenanza de tasas, en la reunión del 16 de julio.

El aumento de la tasa de votación ocurre semanas antes que Levine Cava y tres comisionados —Roberto González, Keon Hardemon y Raquel Regalado— enfrenten a los electores el 20 de agosto en la reelección. Uno de los contrincantes de Levine Cava, el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid, comparó el aumento de las tasas con un alza de impuestos.

“La clase media sigue siendo aplastada por Levine Cava y su equipo de élites”, dijo Cid en una declaración después de la votación.

Los comisionados González y Regalado, junto con los comisionados René García y Anthony Rodríguez, votaron en contra de las tarifas más altas. El comisionado Kevin Cabrera no asistió a la reunión.

La semana pasada, un portavoz de Levine Cava se negó a decir si la alcaldesa estaba considerando la posibilidad de vetar la ordenanza de tasas de basura.

“La alcaldesa espera reunirse con su equipo de liderazgo [...] mientras trabajamos para ofrecer responsabilidad fiscal y un servicio preparado para el futuro a los habitantes de Miami-Dade”, dijo en un comunicado Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de Levine Cava.

Incluso si el alcalde vetara el aumento de las tasas, nueve comisionados podrían anular el veto en la próxima reunión, si es que asisten los 13 comisionados. Aunque la próxima reunión ordinaria de la comisión no está prevista sino hasta el 4 de septiembre, hay un marcador de posición en el calendario de la comisión para una reunión el 1 de agosto si llegara a ser necesario para una votación de anulación del veto u otro asunto inesperado.