Aumentan las tarifas de telefonía celular: cuánto costará y desde cuándo rige la suba

Los nuevos aumentos establecidos por el Gobierno atañen a las compañías de telefonía móvil, Internet y televisión
Los nuevos aumentos establecidos por el Gobierno atañen a las compañías de telefonía móvil, Internet y televisión

El Gobierno oficializó por decreto el aumento para las compañías de telefonía celular, internet y televisión. Según la legislación oficial, que lleva la firma del director del Enacom, Claudio Ambrosini, las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija y de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico podrán aplicar a partir del 1° de mayo de este año un incremento de hasta 9,5%.

Estos son los aparatos que mayor energía consumen mientras están apagados

La suba será hasta del 19% si se contempla que la misma resolución autoriza a las compañías a realizar otra suba del 9,5% a partir del mes de julio. Según el texto oficial, la normativa se da “bajo el prisma insoslayable del contexto económico y las distintas dificultades que estarían atravesando los usuarios y usuarias con menores recursos junto con su derecho fundamental de acceso a los servicios esenciales de comunicaciones”.

El aumento del 9,5% en dos cuotas para la telefonía celular se dará en las opciones pospagas y mixtas
iStock


El aumento del 9,5% en dos cuotas para la telefonía celular se dará en las opciones pospagas y mixtas (iStock/)

En el caso de la telefonía celular, el aumento se dará para las variables “pospagas y mixtas” del servicio. Para los planes prepagos, el esquema quedará así:

  • Recarga de 50 mb de datos móviles por día: $27,40 con impuestos incluidos.

  • Segundo de voz: $0,42 con impuestos incluidos.

  • Mensaje de texto (SMS): $5,50 con impuestos incluidos.

Este anuncio está vinculado con el decreto 690/2020 que declaró las telecomunicaciones como un derecho y que dejó al Encacom como el organismo encargado de convalidar los aumentos de tarifa de las compañías del sector. De todas formas, la aplicación de dicho instrumento -así como de los valores mismos de aumento decretados por el Gobierno- están en una zona gris debido a las medidas judiciales que interpusieron dichas compañías para evitar su regencia.

Según recordaron especialistas a LA NACION, en lo que va del año, Telecom ya aumentó los precios en enero (13%) y abril (12%); mientras que Movistar lo hizo en febrero (16%) y tiene previsto para mayo un nuevo ajuste de hasta un 12,6%, que ahora se contradice con lo decretado por el Gobierno.

Respecto a este punto, la Resolución 725 establece que cualquier aumento que “supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir”. Asimismo, el Gobierno estableció que dicha devolución se haga “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Mientras tanto, las acciones legales emprendidas por las compañías contra el decreto 690 siguen vigentes. El viernes pasado, Telecom informó a la Comisión Nacional de Valores que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8 resolvió prorrogar nuevamente por seis meses la vigencia de la medida cautelar que le fue otorgada a la compañía.

Paso a paso: cómo activar el modo para zurdos en WhatsApp y Telegram en Android

En tanto, la cautelar de Movistar sigue vigente, al igual que lo estarían la de Telecentro/DirecTV (que tuvo un revés en diciembre del año pasado) y la de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a 500 operadores.