PRI aumenta presiones contra Beatriz Paredes para declinar

El Frente Amplio busca alinearse hacia Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia

Beatriz Paredes también es aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio Por México (PAN, PRI, PRD).
Beatriz Paredes también es aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio Por México (PAN, PRI, PRD).

A tan sólo cinco días de la definición de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, las negociaciones internas provocaron un choque entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la aspirante priista Beatriz Paredes.

Moreno declaró que las encuestas de opinión no favorecen a Paredes y adelantó que el PRI hará un pronunciamiento este mismo miércoles, con lo que abrió la posibilidad de que la priista decline a favor de su adversaria, la panista Xóchitl Gálvez.

“Hemos visto que las encuestas no la favorecen. Estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México. Esa es nuestra convicción y nuestra responsabilidad. Y queremos dejar claro que, para nosotros, lo más importante es el Frente Amplio por México”, declaró el lunes por la tarde.

El dirigente nacional del PRI argumentó que lo más importante en este momento es la construcción de una candidatura fuerte que enfrente al candidato que postule la alianza oficial conformada por Morena y sus aliados políticos, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”, expresó el exgobernador de Campeche al insinuar la posible declinación de la aspirante.

Tan sólo tres horas después de la publicación de la declaración de Moreno, Beatriz Paredes reviró que no renunciará a sus aspiraciones de encabezar el Frente Amplio y que esperará los resultados oficiales del Comité Organizador.

“Considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, advirtió.

La senadora priista reafirmó que sus convicciones prevalecen por mantenerse en la contienda interna por la candidatura presidencial.

Este mismo lunes, los periódicos Reforma y El Financiero publicaron encuestas sobre el proceso 2024, en las que Xóchitl Gálvez se coloca como la candidata de oposición más competitiva frente a Morena y Claudia Sheinbaum.

En el caso de Reforma, Sheinbaum le lleva a Gálvez 17 puntos porcentuales (44% a 27%), mientras que aventaja por 21 puntos a la priista Beatriz Paredes (46% a 25%).

En forma similar, en la encuesta de El Financiero, la ventaja de Sheinbaum frente a Gálvez es de 9 puntos porcentuales (46% a 37%), y de 12 puntos frente a Paredes (47% a 35%).

En el careo entre ambas aspirantes, en ambos ejercicios la mayoría de los encuestados dijo preferir que Gálvez sea la candidata de la oposición.

Presiones hacia Beatriz Paredes para declinar

Esta no es la primera vez que se le presiona a Paredes para bajarse de la contienda interna y dejar el camino libre a Gálvez.

La semana pasada Roberto Madrazo, exdirigente nacional del PRI, de 2002 a 2005, y exgobernador de Tabasco, de 1999 a 2000, le pidió a la priista declinar en sus aspiraciones políticas.

Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez compiten por la candidatura presidencial en el Frente Amplio Por México (PAN, PRI, PRD).
Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez compiten por la candidatura presidencial en el Frente Amplio Por México (PAN, PRI, PRD).

“No hay duda que Xóchitl es la candidata que apoyan los ciudadanos ¿qué está esperando @BeatrizParedes para apoyarla?”, escribió el priista en su cuenta de redes sociales.

La petición de Madrazo surgió sólo un día después de que el panista Santiago Creel fue presionado por militantes de su partido político y miembros de las organizaciones civiles que conforman el Frente Amplio para declinar a favor de Gálvez, quien más tarde lo premió invitándolo a coordinar su posible campaña presidencial.

Ante las crecientes demandas de abandonar la competencia, al cierre del foro del diálogo realizado en León, Guanajuato, Beatriz Paredes se dirigió a su adversaria, a quien le pidió no convertir el proceso interno en una farsa.

“Este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa, porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México. Y nos corresponde porque así es el destino y así son las circunstancias a dos mujeres intentar hacer las cosas de manera distinta”, le demandó.

Cuatro días después, en el último foro de diálogos realizado en Mérida, Yucatán, la senadora priista elevó el tono de reclamo hacia su oponente.

En su mensaje de cierre, previo al levantamiento de las dos encuestas de opinión que forman parte del método de selección, se rehusó a abandonar la contienda interna y señaló que declinar es repetir el sistema patriarcal de acuerdos políticos.

“Porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, ¡estamos jodidas!”, expresó.

La última ronda dentro del Frente Amplio por México

Tras 55 días, la competencia se redujo de 33 a dos aspirantes, en la que se enfrentan dos mujeres senadoras, una del PRI y otra del PAN.

En la recta final del proceso interno, la candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México se definirá el próximo domingo 3 de septiembre a través de instrumentos de medición de popularidad ciudadana.

Se trata de dos encuestas de opinión, una vía telefónica y otra más en vivienda, que ambas tendrán un valor del 50%; y el otro 50% restante se determinará a través de los resultados de la elección primaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Xalapa bajo el agua a causa de la tormenta tropical Idalia