Anuncios

Aumentan pedidos de prestaciones por desempleo en EEUU

Un cartel buscando empleados en un restaurante de Glenview, Illinois, el 12 de diciembre de 2023. (Foto AP /Nam Y. Huh)

Aumentaron en Estados Unidos los pedidos de prestaciones por desempleo la semana pasada, pero los despidos permanecen en un nivel históricamente bajo a pesar de las altas tasas de interés y una serie de pérdidas de empleos en los sectores de la prensa y la tecnología.

Las solicitudes de prestaciones aumentaron a 214.000 en la semana que finalizó el 20 de enero, un aumento de 25.000 con respecto a la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, bajó en 1.500 a 202.250.

Se considera que la cifra semanal de solicitudes de prestaciones es representativa de los despidos en la semana. Ha permanecido en un nivel extraordinariamente bajo a pesar de las altas tasas de interés y la inflación elevada.

Aunque los despidos permanecen en niveles bajos, se ha registrado un alza en la eliminación de empleos en los sectores de tecnología y medios.

La tecnológica eBay, con sede en San José, California, ha efectuado una serie de despidos. Había elevado rápidamente la contratación durante la pandemia de COVID-19, cuando la gente pasaba más tiempo y gastaba más dinero online. El sitio de subastas online anunció el despido de 1.000 trabajadores.

Este mes, Google anunció el despido de cientos de empleados de sus equipos de hardware, asistencia de voz e ingeniería; TikTok dijo que despedía a decenas de trabajadores de publicidad y ventas, y el desarrollador de videojuegos Riot Games dijo que eliminaba al 11% de su personal.

Amazon dijo este mes que eliminaba varios cientos de empleos de su unidad Prime Video y MGM Studios.

El martes, el diario Los Angeles Times dijo que eliminaba el 20% de su redacción, al menos 115 empleados.

Los despidos y las compras han afectado a una amplia franja del sector periodístico a lo largo del año pasado. El Washington Post, NPR, CNN y Vox Media, entre otras empresas, se han visto afectadas.

Se perdieron aproximadamente 2.681 empleos en el sector periodístico hasta el fin de noviembre.