Aumentan 15% fraudes de comercio electrónico en Aguascalientes

Durante el periodo de cuarentena por el coronavirus Covid-19 los reportes de fraudes relacionados al comercio electrónico se incrementaron hasta en un 15% en Aguascalientes, según dio a conocer el titular de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Balam García.

“El fraude al comercio electrónico es el que se nos incrementó más y esto debido a que hubo más personas en el tráfico de internet, de un dispositivo móvil hasta su computadora personal, debido a que empezaban a buscar productos porque no se limitó esa salida a las personas y se priorizaron las ofertas de productos que se pudieran comprar en línea”.

Lo anterior, luego de que se incrementara el uso de plataformas de comercio electrónico, ante la imposibilidad de acudir presencialmente a los establecimientos.

En total se han detectado 144 páginas de comercio electrónico que han incurrido en fraudes, mismas que son publicadas por la Policía Cibernética para evitar que más personas sigan siendo víctimas de delitos.

Balam García llamó a la población a tomar ciertas precauciones antes de hacer una compra en línea, por ejemplo en el caso de las páginas web verificar que se tenga el prefijo ‘https/’ y que de lado derecho se marque con un candado en color verde que es un sitio seguro, lo que quiere decir que la página ya se comprobó que es un sitio oficial para hacer movimientos en línea, así como verificar que no haya duplicados de página, con los mismos menús de imágenes, pero que varía con una letra en algunas ocasiones.

Por otra parte, pidió a la población no realizar compras en páginas de Facebook, pues se trata de cuentas que no están verificadas y que ofrecen pocas condiciones de seguridad en caso de fraude.

“Recomendamos de manera muy tajante es que tengan mucho cuidado al hacer compras en Facebook, sabemos que no es una plataforma para comprar y vender productos, entonces no hay ninguna garantía de que llegue un producto o de que se les regrese su dinero”, agregó.

Del mismo modo, se han registrado alrededor de 500 números telefónicos, mediante los cuales se ha intentado extorsionar a habitantes de Aguascalientes, por lo que pidió extremar precauciones y evitar caer en sus redes.

“Desde que empezó la contingencia llevamos identificados un total de 491 números que se han dedicado a tratar de extorsionar a la ciudadanía; si reciben alguna amenaza o de cualquier otra situación, con toda confianza se pueden comunicar con nosotros, y en la mayoría de los casos nosotros les hemos señalado que ya están identificados los números”.

La Policía Cibernética pone a disposición su página de Facebook (Policía Cibernética de Aguascalientes) y el teléfono 449-346-23-41 para las personas que puedan verse afectadas por algún delito cibernético.

“Ahorita con la contingencia se está reforzando la atención telefónica y de igual manera en la página de Facebook de la Policía Cibernética de Aguascalientes hemos publicado algunos mensajes y screenshots de cómo llegan estos mensajes de texto y los números que se han identificados”, concluyó.