Aumenta tarifa de recogida de basura en Miami-Dade, pero persisten las tensiones financieras

Los habitantes de Miami-Dade pagarán tarifas de recolección de basura más altas en 2024 después que la Comisión condal aprobó por un estrecho margen un aumento anual de $38.

El alza de 7.5% a la actual cuota de $509 marcó una de las votaciones más polémicas del año para los 13 comisionados, y una estrecha mayoría rechazó la propuesta inicialmente.

Dos horas de debate más tarde, la votación cambió de sentido y la alcaldesa Daniella Levine Cava consiguió un aumento de la tarifa que calificó de vital para mantener el servicio de recogida y reciclaje para los casi 350,000 viviendas.

“Estoy absolutamente agradecida de que se tomara esa decisión”, dijo Levine Cava tras la votación por 7 a 6 que aprobó la tarifa anual de $547.

La tarifa propuesta por Levine Cava no atrajo mucha oposición del público: nadie habló en la audiencia programada antes de la votación.

Pero los comisionados dijeron que la tarifa más alta sería una carga demasiado pesada para los habitantes que viven en el límite financiero y sin el tiempo para hacer un viaje al centro de Miami para sentarse en la cámara de la Comisión a la espera de poder hablar.

“Mucha de la gente que no ha venido es gente de clase trabajadora que no puede dejar su empleo”, dijo el comisionado Kevin Cabrera. “No voy a votar a favor de esto. No voy a seguir aumentando la tarifa para nuestros habitantes”.

Cabrera estaba en el lado ganador de la primera votación sobre la recogida de basura, en que la propuesta de Levine Cava de un aumento de $36 fracasó por un voto. El presidente del foro, Oliver Gilbert, quien votó a favor del aumento, declaró un breve receso.

El voto decisivo pareció ser el del comisionado Keon Hardemon, partidario de subir la tarifa pero que votó en contra de la alcaldesa. Se quejó de que el aumento de $36 no pondría al sistema de recolección de basura del condado en una base financiera sólida ni aportaría más equipos necesarios para recoger los montones de basura arrojada regularmente en todo Miami-Dade.

“No quiero que mi comunidad se parezca a otras”, dijo Hardemon, que representa a partes del downtown de Miami y las zonas del norte de la ciudad. “A veces hay que pagar por ello”.

Después del receso, Hardemon, quien brevemente presionó por un aumento de más de $100, se conformó con el aumento de $38 que entrará en vigor el 1 de octubre. Junto a Cabrera en la votación contra el aumento estuvieron los comisionados Cohen Higgins, René García, Roberto González, Raquel Regalado y Anthony Rodríguez.

Programa de reciclaje no se suspendió

Si bien la votación exhibió algunos de las drásticas reducciones propuestas para absorber las tarifas planas en julio, Cabrera propuso brevemente poner fin al programa de reciclaje del condado, los cargos más altos no resolverán la tensión financiera en el Departamento de Gestión de Residuos Sólidos.

El presidente de la Comisión de Miami-Dade, Oliver Gilbert, respaldó el aumento de la tarifa de recolección de basura propuesto por la alcaldesa Daniella Levine Cava, que aparece a su derecha en esta foto de archivo del 17 de julio de 2023. La comisionada Eileen Higgins, en el extremo izquierdo de la foto, también respaldó el aumento de la tarifa durante una reunión de la Comisión del Condado celebrada el 6 de septiembre de 2023.

La administración dijo que se necesita un aumento de $116 para cubrir los servicios de recogida en el presupuesto del departamento de casi $700 millones y que, para cubrir el déficit, Miami-Dade pedirá prestado de las reservas para las ampliaciones del relleno sanitario y un nuevo incinerador para reemplazar el anticuado en Doral que fue cerrado por un incendio en febrero.

Gilbert criticó a los comisionados que se opusieron a la tarifa más alta pero querían cubrir el déficit con ingresos de una sola vez o exigir a la administración un plan a largo plazo sobre el futuro del sector.

“Si quieren reducir servicios, bien. Hagan una propuesta”, dijo Gilbert. “Pero entiendan que las tarifas corresponden al servicio”.

Con la disminución de las reservas de Residuos Sólidos, los comisionados y Levine Cava pudieran estar luchando con un aumento de tarifas aún mayor en 2024, cuando la alcaldesa y la mitad de la Junta van a la reelección. “No quiero tener esta discusión en un año electoral”, dijo el comisionado Juan Carlos Bermúdez, que apoyó la tarifa más alta, “porque sé lo que va a pasar”.

La propuesta de compromiso $2 adicionales por vivienda que ganó el voto de Hardemon provino del comisionado Kionne McGhee. Añadió un requisito de que la administración use los ingresos adicionales para centrarse en el vertido ilegal de basura y el alivio para los propietarios de viviendas de bajos ingresos.

Levine Cava dijo que quiere cambiar la tarifa de recogida de basura en 2025 a un nuevo impuesto a la propiedad en las viviendas que usan el servicio del condado, lo que significaría facturas vinculadas al valor inmobiliario en lugar de una tarifa fija.

La comisionada Marleine Bastien votó a favor del aumento de la tarifa, pero dijo que está segura que muchos propietarios no pueden permitirse siquiera un gasto anual adicional de $36. “Son tiempos difíciles”, dijo. “La gente está sufriendo”.