Aumenta el número de personas sin hogar: ¿Cuál es la situación de los países europeos?

Aumenta el número de personas sin hogar: ¿Cuál es la situación de los países europeos?

La falta de vivienda se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de Europa, ya que cerca de un millón de personas carecen de hogar cada noche en la UE y el Reino Unido, según los últimos datos.

Las personas que viven en la calle en muchas de las capitales y ciudades del continente, incluso en lugares donde históricamente no era un problema, no son infrecuentes, según muestra una investigación de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con las Personas sin Hogar (FEANTSA).

"Es probable que el número real de personas sin hogar sea mucho mayor", advirtió FEANTSA, destacando que sus datos se limitan a las formas más visibles de sinhogarismo. El aumento del número de personas sin hogar es especialmente notable en Francia y Reino Unido, los dos países con la tasa más alta de Europa.

No existe una definición internacionalmente aceptada de las personas sin hogar, y las definiciones estadísticas varían mucho de un país a otro. La recogida de datos también es difícil, lo que dificulta las comparaciones internacionales. Según el informe de la OCDE del año pasado, Inglaterra tiene la tasa más alta de personas sin hogar -que incluye a quienes viven en la calle o en alojamientos de emergencia o para personas sin hogar-, con 43 personas sin hogar por cada 10.000 residentes.

En la UE, Francia tiene la tasa más alta de personas sin hogar por cada 10.000 habitantes, con 30,7, seguida de Chequia (28,4), Alemania (25,8) e Irlanda (25,3). Esta tasa es ligeramente superior a 10 en Portugal, mientras que la vecina España sale algo mejor parada (5,4). Los países nórdicos también registraron tasas comparativamente más bajas de personas sin hogar.

Se trata de recuentos puntuales, que presentan una "instantánea" de la situación de las personas sin hogar en un momento y lugar determinados. Sin embargo, el sinhogarismo suele ser una situación fluida y cambiante, que depende de las circunstancias individuales. Por eso, en cambio, los recuentos de flujos recopilan datos a lo largo de un periodo determinado, como el número de personas que han permanecido en un albergue en el transcurso de un año, ofreciendo una imagen algo diferente.

En la categoría de flujo, Letonia registró casi 32 personas sin hogar por cada 10.000 en 2023. En Austria, esta tasa de personas sin hogar ascendió a 21,7 por cada 10.000, alcanzando el 16,8 en Eslovenia y el 16,3 en Italia.

En Francia e Inglaterra, el número de personas sin hogar se duplicó en poco más de una década

El número total de personas sin hogar aumenta cuando se incluyen las tres categorías restantes, consistentes en personas que viven en "instituciones, viviendas no convencionales y alojamientos temporales con familiares y amigos". Los datos conjuntos de todas las categorías muestran que el número total de personas sin hogar sólo en el Reino Unido, Francia y Alemania supera el millón.

Según el informe de la OCDE, el número total estimado de personas sin hogar es de unas 333.000 en Francia y 263.000 en Alemania. La organización benéfica británica Shelter, dedicada a la vivienda y los sin techo, calcula que en Inglaterra hay 309.000 personas sin hogar. Si se incluyen Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la cifra se eleva a unos 400.000 en el Reino Unido.

A lo largo del tiempo, Francia e Inglaterra han demostrado casi los peores resultados a la hora de abordar el problema de las personas sin hogar. Según el conjunto de datos de la OCDE, el número de personas u hogares sin hogar se duplicó con creces entre 2010 y 2023 en estos países.

En Inglaterra, el número de hogares sin hogar pasó de 52.168 en 2010 a 109.658 en 2023. En Francia, el número de personas sin hogar pasó de 141.500 en 2010 a 333.000 en 2023. Esta cifra se triplicó con creces en Eslovaquia.

En los últimos 13 años, la tasa de personas sin hogar como porcentaje de la población total en Inglaterra casi se ha duplicado, alcanzando el 0,46%. Irlanda también ha mostrado un aumento dramático desde 2016, con su tasa de personas sin hogar casi duplicándose.

¿Qué está ocurriendo y por qué?

"El mercado de la vivienda, combinado con las opciones políticas, y un contexto económico desfavorable, probablemente explican en gran medida la aguda crisis de las personas sin hogar en Inglaterra", explica a 'Euronews' Ruth Owen, Directora Adjunta de FEANTSA.

La falta de vivienda asequible es un factor crítico. Las prestaciones inadecuadas, incluida la congelación reiterada de las ayudas a la vivienda, es otro

Owen subraya que los ayuntamientos se ven cada vez más obligados a recurrir a alojamientos temporales para gestionar el problema de los sin techo, mientras el gobierno central centra sus esfuerzos en acabar con el sueño sin techo. "Aunque se trata de un objetivo importante, no puede ofrecer una solución al aumento vertiginoso del número de personas que viven en alojamientos temporales", explica.

Owen también señala que el sector del alquiler privado en Inglaterra es inseguro según los estándares europeos. Irlanda y los Países Bajos también han registrado aumentos significativos del número de personas sin hogar en los últimos años, señala Owen.

En cuanto a por qué las personas se quedan sin hogar, FEANTSA explica: "Existen múltiples vías para llegar a esta situación. Una compleja interacción de factores estructurales, institucionales, relacionales y personales contribuyen a menudo a que alguien se quede sin hogar."