Aumenta el número de muertos en disturbios en Irán mientras se intensifican las protestas

·3  min de lectura
Foto del miércoles de la iraní Nasibe Samsaei, que vive en Turquía, cortándose el cabello en una protesta por la muerte de Mahsa Amini fuera del consulado iraní en Estambul

DUBAI, 21 sep (Reuters) - Las autoridades iraníes informaron que tres personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron el martes durante los disturbios que se extienden por el país, mientras la ira por la muerte de una mujer detenida por la policía de la moralidad alimentaba las protestas por quinto día.

Según fuentes oficiales, ya son siete los muertos desde que estallaron las protestas el sábado por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años del Kurdistán iraní que murió la semana pasada tras ser detenida en Teherán por "vestimenta inadecuada".

Según informes del grupo de derechos kurdos Hengaw, las fuerzas de seguridad han matado a siete manifestantes, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste del país o cerca de ellas, donde los disturbios han sido especialmente intensos y letales.

Las autoridades han negado que las fuerzas de seguridad hayan matado a manifestantes.

Hengaw también dijo que se había cortado el acceso a Internet en la provincia del Kurdistán, una medida que impediría compartir videos desde una región donde las autoridades han reprimido anteriormente los disturbios de la minoría kurda.

El observatorio de cortes de Internet NetBlocks y los residentes dijeron que Irán ha restringido el acceso a Instagram, la única plataforma importante de redes sociales que Irán no suele bloquear. Un funcionario de alto rango dijo recientemente que tenía unos 48 millones de usuarios en el país.

El ministro de Comunicaciones dijo que había sido citado erróneamente después de que medios de comunicación dijeron que las autoridades podrían interrumpir los servicios de Internet por razones de seguridad.

La muerte de Amini ha desatado la ira por cuestiones como las libertades en la República Islámica y una economía que se tambalea por las sanciones. Las mujeres han agitado y quemado sus velos durante las protestas, y algunas se han cortado el cabello en público.

Tras comenzar el sábado en el funeral de Amini en la región kurda, las protestas se han extendido por gran parte del país, provocando enfrentamientos mientras las fuerzas de seguridad intentan reprimirlas.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, no mencionó las protestas -entre los peores disturbios en Irán desde los enfrentamientos callejeros del año pasado por la escasez de agua- durante un discurso pronunciado el miércoles para conmemorar la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988.

En Kermanshah, el fiscal de la ciudad dijo que dos personas habían muerto el martes en los disturbios. "Estamos seguros de que esto fue hecho por elementos antirrevolucionarios porque las víctimas fueron asesinadas con armas no utilizadas por el aparato de seguridad", dijo el fiscal Shahram Karami, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

El jefe de la policía del Kurdistán, en declaraciones a la agencia semioficial de noticias Tasnim el miércoles, confirmó cuatro muertes a principios de esta semana en la provincia del Kurdistán. Afirmó que les dispararon con un tipo de bala que no utilizan las fuerzas de seguridad, y dijo que las "bandas" querían culpar a la policía y a los agentes de seguridad.

Hengaw dijo que 450 personas habían resultado heridas, además de los siete manifestantes kurdos que, según dijo, habían muerto como consecuencia del "fuego directo" de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días. Reuters no pudo confirmar de forma independiente los informes sobre víctimas.

(Reporte de redacción Dubái; Escrito por Tom Perry; Editado en Español por Ricardo Figueroa)