Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta el número de muertes en EEUU por infección bacteriana relacionada con gotas oftálmicas

Dos estadounidenses más murieron después de contraer la infección de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria resistente a los medicamentos vinculada a gotas oftálmicas, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

La bacteria ya se ha detectado en 16 estados, informan los CDC en su última actualización sobre el brote, y la única víctima mortal anterior de los 68 casos corresponde a un hombre del estado de Washington.

Sin embargo, se informó que otros ocho pacientes de ese total perdieron la vista de forma permanente y a cuatro se les tuvieron que extirpar los globos oculares.

Según CNN, el producto para el cuidado de los ojos que vincula todos los casos es la solución de lágrimas artificiales Artificial Tears Lubricant Eye Drops, fabricada por la empresa india Global Pharma Healthcare y distribuida en Estados Unidos por EzriCare y Delsam Pharma.

Hicieron la primera retirada de venta en mostrador a principios de febrero como medida de precaución, mientras los investigadores de salud pública se apresuraban a rastrear la bacteria.

La pomada oftálmica Artificial Eye Ointment de Delsam también se retiró del mercado poco después por recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, mientras que dos gamas más de gotas para los ojos de Pharmedica USA y Apotex también se retiraron de forma temporal, aunque ninguna se ha relacionado con el brote actual.

Los CDC recomiendan en su comunicado que los pacientes que hayan usado cualquiera de los productos retirados del mercado y posteriormente presenten signos o síntomas de una infección ocular deben buscar atención médica de inmediato.

Gotas artificiales en el ojo de una señora
Gotas artificiales en el ojo de una señora

Los síntomas a tener en cuenta son: secreción ocular amarilla, verde o transparente; dolor, malestar o enrojecimiento alrededor del ojo, y aumento de la sensibilidad a la luz o visión borrosa.

La cepa particular de Pseudomonas aeruginosa involucrada en el brote se considera extremadamente rara y nunca antes se había detectado en los Estados Unidos, dicen los CDC.

Ha demostrado ser inmune a los efectos de al menos 12 antibióticos diferentes en pruebas de laboratorio, lo que dificulta su tratamiento, aunque el organismo de salud pública afirma que investigadores de la Universidad de California en San Diego identificaron un virus bacteriófago que podría combatirla.

“El enfoque que adoptamos es que respondemos a las consultas de los médicos sobre los pacientes que creen que podrían beneficiarse de la terapia con fagos. En el caso de que los fagos pudieran resultar beneficiosos para un paciente en particular, trabajamos con el médico”, dijo a CBS News el Dr. Robert Schooley, codirector del Centro de Aplicaciones y Terapias Innovadoras de Fagos de la universidad.

Agregó que ningún paciente ha recibido todavía el tratamiento con fagos, ya que su equipo todavía estaba explorando las “complejidades para obtenerlos y usarlos”.

Traducción de Michelle Padilla

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Nueva York se prepara para la probable inculpación de Donald Trump