Aumenta la cifra de muertos por lluvias torrenciales e inundaciones en Europa central

La cifra de muertos aumentó el domingo en los países de Europa central después de varios días de fuertes lluvias que provocaron inundaciones generalizadas y obligaron a evacuaciones en Austria, la República Checa, Polonia y Rumanía.

Eslovaquia y Hungría podrían ser los siguientes como resultado de un sistema de baja presión del norte de Italia que arroja lluvias récord en la región desde el jueves. Las inundaciones han cobrado seis vidas en Rumanía, una en Austria y otra en Polonia. En la República Checa, cuatro personas que fueron arrastradas por las aguas estaban desaparecidas, dijo la Policía.

La mayor parte de la República Checa se ha visto afectada, ya que las autoridades declararon las alertas de inundación más altas en alrededor de 100 lugares en todo el país. Pero la situación era peor en dos regiones del noreste que registraron las mayores lluvias en los últimos días, incluidas las montañas de Jeseník cerca de la frontera con Polonia.

Los residentes observan los daños causados ​​por las recientes inundaciones en Jeseník, República Checa, el lunes 16 de septiembre de 2024
Los residentes observan los daños causados ​​por las recientes inundaciones en Jeseník, República Checa, el lunes 16 de septiembre de 2024 - Petr David Josek/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

En la ciudad de Opava, hasta 10.000 personas de una población de alrededor de 56.000 han sido trasladadas a terrenos más altos. Los rescatistas utilizaron botes para transportar a la gente a un lugar seguro en un barrio inundado por el río Opava.

PUBLICIDAD

"Tenemos que centrarnos en salvar vidas", dijo el primer ministro, Petr Fiala, a la televisión pública checa el domingo. Su Gobierno tenía previsto reunirse el lunes para evaluar los daños. Lo peor "está por llegar", advirtió.

Pueblos destruidos por las inundaciones

Miles de personas más también fueron evacuadas en las ciudades de Krnov, que quedó casi completamente inundada, y Cesky Tesin. El río Oder, que fluye hacia Polonia, alcanzó niveles extremos en la ciudad de Ostrava y en Bohumin, lo que provocó evacuaciones.

Ostrava, la capital regional, es la tercera ciudad más grande de la República Checa. El alcalde, Jan Dohnal, dijo que la ciudad enfrentará importantes interrupciones del tráfico en los próximos días. Casi no había trenes en funcionamiento en la región.

Las ciudades y pueblos de las montañas de Jeseník, incluido el centro local, se inundaron y quedaron aislados por las aguas que convirtieron las carreteras en ríos. El Ejército envió un helicóptero para ayudar con las evacuaciones.

Una residente se abraza con su familiar después de ser evacuada de su casa inundada en Jeseník, República Checa, el domingo 15 de septiembre de 2024.
Una residente se abraza con su familiar después de ser evacuada de su casa inundada en Jeseník, República Checa, el domingo 15 de septiembre de 2024. - Petr David Josek/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

La alcaldesa de Jeseník, Zdenka Blistanova, informó a la televisión pública checa que varias casas de su localidad y de otras cercanas han sido destruidas por las inundaciones. Varios puentes y carreteras han resultado gravemente dañados.

En todo el país, unas 260.000 viviendas se quedaron sin electricidad el domingo por la mañana, mientras que el tráfico estaba paralizado en muchas carreteras, incluida la importante autopista D1.