Aumenta 5 % a 173.620 la cifra de indocumentados detenidos en noviembre

·1  min de lectura

Washington, 17 dic (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) efectuó en noviembre 173.620 detenciones de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, un incremento de 5 % respecto al mes anterior.

"El informe mensual de operaciones refleja en noviembre un increíble volumen de trabajo en nombre de la ciudadanía estadounidense para mantener las drogas y productos peligrosos fuera de nuestras comunidades", indicó en una declaración el comisionado de CBP, Chris Magnus.

La agencia explicó que el número de expulsiones de migrantes durante la pandemia de covid-19 ha contribuido a que un número inusitadamente alto de migrantes hagan múltiples intentos de cruzar la frontera, por lo cual la cifra total de "encuentros" supera la de personas que llegan a la frontera.

El 25 % de todos los migrantes detenidos en noviembre habían tenido al menos un encuentro previo con las autoridades en los 12 meses anteriores, en comparación con un promedio de 13 % de "encuentros" reiterados en los periodos fiscales de 2014 a 2019.

En noviembre, la CBP efectuó 127.653 detenciones de migrantes que viajaban solos, un incremento de 10 % sobre la cifra de octubre.

El 66 % de los encuentros, esto es 114.419 detenciones, fueron de migrantes adultos, un aumento del 5 % sobre el mes anterior.

Las detenciones de menores que viajaban sin compañía de parientes o adultos responsables sumaron 12.959, para un incremento de 9 % sobre octubre.

Las detenciones de migrantes indocumentados alcanzaron en julio la cifra mensual sin precedentes de 213.593 encuentros, y en todo el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre, la CBP efectuó 1.734.68 detenciones, también una cifra récord.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.