Auditoría interna advirtió irregularidades en Indep

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Pagos en exceso, mantenimiento a bienes que no están bajo su posesión por 10.7 millones de pesos, errores en cientos de contratos y dudas de la legalidad de procedimientos son algunas de las irregularidades que ha encontrado el gobierno federal en las licitaciones de servicios que firmó José Ángel Anzurez Galicia, quien era encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep, acusado de pedir 30% de su salario a cambio de permitir trabajar a personas en el gobierno y quien en el último año entregó licitaciones por casi 4 mil millones de pesos.

En el informe de la auditoría número 99/22 realizado por el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dirigido a José Ángel Anzurez Galicia y cuya copia tiene en su poder EL UNIVERSAL, se le advierte de diversas irregularidades en licitaciones firmadas por él, que pudieron haber generado afectaciones al patrimonio del instituto.

Sin justificación

En el oficio TAAIDMGP/INDEP/SAC/311/2022, fechado el pasado 15 de diciembre de 2022, se advierte que al revisar la contratación de la licitación Productos de licenciamiento Microsoft y la prestación de servicios de actualización y soporte se identificaron debilidades en la supervisión a lo largo del proceso de contratación, así como una incorrecta determinación de los precios de referencia.

Lo anterior, puntualiza el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pudo haber generado una afectación al patrimonio del Indep por 229 mil pesos por el pago en exceso.

"Deficiencias en el procedimiento correspondiente a la contratación de Productos de licenciamiento Microsoft y la prestación de servicios de actualización y soporte, mediante contrato marco. Se identifican debilidades en la supervisión a lo largo de proceso de contratación, así como una incorrecta determinación de los precios de referencia, lo que pudiera generar una afectación al patrimonio del Indep y sus mandatos por 229 mil pesos por los pagos en exceso".

También se documentó que se destinaron 10 millones 789 mil 410 pesos para la contratación de mantenimiento a bienes que no estaban aún en posesión del Indep en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora y la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

"Cabe señalar que el monto máximo al que ascienden estos contratos abiertos corresponde a la cantidad de $10, 789, 410.19 y en todos los casos las solicitudes de servicios provienen de la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep", resalta.

"Conclusión: se identifican deficiencias en la descripción del objeto del servicio a bienes que no están en posesión del instituto y tampoco se aclara la necesidad de proveer los servicios del mantenimiento con las características particulares objeto de la contratación", señala el informe.

Favoreció a participantes

En la licitación se indica que, en la contratación para un servicio de fotocopiado, impresión, escáner y plotter para el Indep hubo errores en la aplicación de la norma al procedimiento de invitación y que pese a haber causales para declararla desierta Anzurez Galicia le entregó el contrato al participante que quedó en segundo lugar "cuando debió haberse desechado su propuesta".

El Órgano Interno de Control también advirtió de deficiencias en la integración de expedientes de contratación "que no permiten verificar la legalidad de los procedimientos".

Cientos de deficiencias

El Órgano Interno de Control del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado también pidió a José Ángel Anzurez Galicia aclarar la deficiencia en 118 contratos de la licitación Servicios profesionales para las gestiones judiciales y extrajudiciales lo que pudiera generar un riesgo de incumplimiento al Indep.

Observaciones

En el informe de la auditoría número 99/22 realizado por el Órgano Interno de Control (OIC) del Indep, dirigido a José Ángel Anzurez, quien en el último año entregó contratos por casi 4 mil millones de pesos, se le advierte de anomalías en licitaciones firmadas por él.