Anuncios

Auditoría de Hidalgo inicia denuncia contra alcalde de Tula

PACHUCA, Hgo., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo inició una denuncia penal en contra del presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, por peculado y desvío de recursos que ascienden a 60 millones 579 mil 460 pesos, destinados a los damnificados de la inundación de septiembre del 2021.

De acuerdo con el auditor Jorge Valverde Islas, durante la fiscalización correspondiente al ejercicio 2021, al analizar la documentación e información presentada en respuesta a las observaciones encontradas, se determinó que no era suficiente para atender estos señalamientos.

De esta manera indicó que, al no contar con los elementos necesarios para solventar, justificar y aclarar el gasto de poco más de 60 millones de pesos, se inició una denuncia penal por daños a la hacienda pública o patrimonio del municipio de Tula.

Estos recursos debieron ser destinados para atender la emergencia por el desbordamiento del río Tula durante el mes de septiembre.

Dentro de las irregularidades que fueron denunciados por habitantes de ese lugar se encuentra la adquisición de colchones en mal estado, gasto que ascendió a un millón 074 mil pesos, aquí se observaron pagos improcedentes para la compra de estos colchones, que además no cumplían con la calidad y características contratadas.

También se detectaron diversos gastos tanto en suministros médicos, fumigación, entre otros, pero no se acreditó la entrega a los beneficiarios.

De esta manera el edil de Tula se suma a 13 alcaldes que son investigados por estafar al erario de esta entidad.

Por su parte, el contralor Álvaro Bardales adelantó que hay un caso más con lo cual serían 15 los municipios que tienen algún señalamiento dentro de la llamada estafa hidalguense.

Diputado federal exige investigar a implicados en "estafa hidalguense"

Es necesario que se investigue a todos los servidores y exfuncionarios que han sido señalados de desvío de recursos del erario en el estado de Hidalgo, exigió el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Destacó la necesidad de que se aplique la ley a todos los implicados en la llamada estafa hidalguense, o "estafa siniestra", y que estos no sólo sean juzgados penalmente, sino que devuelvan el dinero que desviaron de las arcas.

El diputado federal por la zona de Tula destacó que en el caso del edil de ese municipio, Manuel Hernández, ya se encuentra la denuncia penal correspondiente porque la auditoría detectó irregularidades.

Sin embargo, dijo que no sólo está el alcalde de ese lugar, sino también otros ediles que han sido acusados de haber cometido el delito de peculado. Así también se encuentra el excontralor César N, quien incluso ya tiene una ficha roja de la Interpol.

El Estado debe actuar con mano dura y castigar con todo rigor a los responsables, aseveró.

Sobre sus aspiraciones políticas el diputado federal dijo qué se encuentra interesado en participar en el proceso electoral del 2024, para una senaduría o bien a la alcaldía de Pachuca.