Su audiencia en YouTube lo llevó a ser aliado clave de Trump. ¿Puede convertirlo en alcalde de Miami-Dade?

Es la tarde del viernes antes de que comience la votación anticipada, y Alexander Otaola está sentado en un sillón en su estudio en Homestead, preparando un monólogo de casi tres horas sobre la amenaza del comunismo en las Américas, la agitación en Venezuela y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, su principal objetivo en la elección primaria de este mes.

Con las luces de producción reflejándose en sus gafas, el mordaz youtuber de 45 años llama a la alcaldesa demócrata del condado una ‘socialistoide, comunistoide’ que planea radicalizar el condado. La culpa de los problemas persistentes en el Aeropuerto Internacional de Miami. Mirando a la cámara, implora a sus espectadores —quienes ayudaron a que el video superara las 100,000 vistas durante el fin de semana— a rechazar una administración que, según él, forma parte de una revolución comunista fallida.

“El historial de esta alcaldesa, socialista, comunista... ¿realmente quieren arriesgarse con eso?” pregunta retóricamente. Banners en la parte inferior de la pantalla piden a los espectadores donar dinero para su campaña a la alcaldía. “¿Quieren seguir ignorando lo que hay que hacer?”.

Cuatro años después de emerger como una de las voces más importantes —y, según los críticos, “peligrosas”— que impulsan a los votantes hispanos de tendencia conservadora en el sur de la Florida más hacia la derecha, el influyente cubanoamericano apuesta a que su entusiasta base de apoyo digital se traduzca en votos durante la elección primaria del 20 de agosto para la alcaldía del condado.

Nunca ha ocupado un cargo electoral, no tiene experiencia en la administración de un gobierno y prefiere hacer entrevistas en español. Su promesa de erradicar el comunismo del sur de la Florida tiene poco que ver con las responsabilidades diarias del cargo al que aspira, para administrar el gobierno del Condado Miami-Dade, que maneja casi $13 mil millones. Pero ha demostrado que puede movilizar a las masas, y tiene un activo que ningún otro candidato puede igualar: un megáfono en forma de un canal de YouTube con 375,000 suscriptores.

‘No tengo un compromiso con nadie, yo llego a la política completamente sin prejuicio y he recaudado más de $300,000 en mi campaña gracias a la audiencia de mi programa’, dijo Otaola recientemente en una entrevista con el Nuevo Herald.

El anfitrión de YouTube, Alexander Otaola, en su programa de YouTube ¡Hola! Ota-Ola!
El anfitrión de YouTube, Alexander Otaola, en su programa de YouTube ¡Hola! Ota-Ola!

Nacido en Camagüey, Cuba, el mensaje de campaña de Otaola suena como el programa diario de tres horas que presenta todas las tardes —¡Hola! Ota-Ola!— en el que alterna entre un sarcasmo oscuro, humor pueril y comentarios políticos, muchos de ellos sobre los peligros del izquierdismo. Sus esperanzas dependen claramente de su canal de YouTube Cubanos por el Mundo - Live, que le ayuda a difundir su mensaje mientras depende casi completamente de contribuciones de campaña de $25 o menos.

Las encuestas, aunque escasas, plantean preguntas sobre si puede reunir suficiente apoyo de los casi 1.5 millones de votantes de la región para ganar un lugar en una segunda vuelta en noviembre, que solo se llevaría a cabo si Levine Cava no logra obtener al menos la mitad de los votos el 20 de agosto.

El equipo de Levine Cava dice que está encaminada a ganar directamente a finales de este mes. Una encuesta interna de julio obtenida por el Herald encontró que la alcaldesa obtenía casi el 56% de los votos, mientras que Otaola tenía solo el 7% de apoyo, según la encuesta.

Sin embargo, otros candidatos en la boleta le están pagando para que anuncie en su programa, que ha usado en los últimos años para organizar manifestaciones políticas y grandes caravanas de autos para Donald Trump. El expresidente valoró tanto la influencia de Otaola que le concedió una entrevista solo unas semanas antes de las elecciones de 2020, con el congresista Mario Díaz-Balart como traductor.

“No me postulo para ser popular”, dijo Otaola al Herald. “Ya soy popular”.

El candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade, Alexander Otaola, habla en el evento de extensión comunitaria sobre temas venezolanos en el restaurante El Tropico el miércoles 24 de julio de 2024 en Doral, Florida.
El candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade, Alexander Otaola, habla en el evento de extensión comunitaria sobre temas venezolanos en el restaurante El Tropico el miércoles 24 de julio de 2024 en Doral, Florida.

Capitalizando en la comunidad exiliada de Miami

El ascenso de Otaola de youtuber a candidato a la alcaldía de Miami-Dade ha sido meteórico. Comenzó su carrera en Cuba, entrenándose en las artes y trabajando como actor, y luego pasó una década en la televisión de Miami con Univision y Mega TV antes de lanzar su programación en YouTube.

El canal Cubanos por el Mundo - Live de Otaola —uno de varios canales, cada uno con cientos de miles de suscriptores— se ha convertido en una plataforma importante para discutir tanto la política nacional como regional, y ahora sirve como la piedra angular de su campaña a la alcaldía. Su audiencia varía ampliamente. Su programa atrae a oyentes desde jóvenes adultos hasta personas mayores, aunque no está claro cuántos viven en el Condado Miami-Dade.

Las promesas de campaña de Otaola incluyen 13 propuestas, que van desde declarar a Miami-Dade una “zona libre de comunismo” hasta legalizar la marihuana recreativa, muchas de las cuales pueden estar más allá del alcance de la autoridad de un alcalde del condado. También propone establecer comisiones para investigar negocios con vínculos con las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“No es un secreto para nadie que hay testaferros, herederos, incluso familiares, herederos de las altas jerarquías, de las dictaduras que tienen sus negocios aquí”, dijo Otaola al Herald.

Su mensaje se basa en la creencia de que la izquierda internacional está intentando desestabilizar y desacreditar el sistema estadounidense. Repite la falsedad de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas, citando “irregularidades” que cree que los tribunales ignoraron, aunque reconoce que el presidente Joe Biden es el presidente legítimo.

Otaola, que dice haber dejado Cuba en 2003 y haber visitado la isla por última vez en 2015, poco antes de lanzar sus canales de YouTube, siempre está acompañado por su guardaespaldas, afirmando que las amenazas de grupos comunistas son la razón de su mayor seguridad.

“He recibido múltiples amenazas de muerte de la dictadura cubana”, dijo.

Los críticos de Otaola —y hay muchos— lo ven como un agitador temerario que se aprovecha de las ansiedades de la comunidad exiliada de Miami. En una entrevista, Ana Sofia Pelaez, fundadora del Miami Freedom Project, una organización sin fines de lucro que intenta fomentar la participación cívica, criticó las propuestas de campaña de Otaola como “silbatos para perros” y teorías de conspiración que sirven a sus propios intereses políticos.

‘El alcalde de esta comunidad no puede tener un mensaje errático, el presupuesto de Miami-Dade es más grande que el presupuesto de algunos estados’, dijo, agregando que el alcalde, ya sea republicano o demócrata, debe abordar la vivienda asequible y apoyar a las familias, entre otros temas. “El alcalde de Miami-Dade tiene que implementar soluciones reales”.

En 2020, el comentarista de WLRN Tim Padgett lo llamó un “racista demagogo”. El año pasado, la consultora política Sasha Tirador demandó a Otaola por difamación, diciendo que él la había acusado de estar vinculada con el régimen comunista de Cuba.

Un investigador privado que ella contrató, Joe Carrillo, presentó una orden de restricción este año contra Otaola después de que dijera que fue rodeado por la seguridad armada de Otaola y luego fue criticado en sus plataformas sociales cuando intentó entregar una carta de cese y desista en la casa del influyente. Esa petición llevó a la confiscación de cuatro armas de fuego.

Alexander Otaola, saluda a un grupo de admiradores a la salida de una corte de Miami-Dade tras haber sido exonerado en caso de acoso el 26 de abril de 2024.
Alexander Otaola, saluda a un grupo de admiradores a la salida de una corte de Miami-Dade tras haber sido exonerado en caso de acoso el 26 de abril de 2024.

LEER MÁS: Victoria para Otaola en la corte, al desestimarse caso en el que se le acusaba de esto

“No necesariamente temo que él me haga algo”, testificó Carrillo en la corte en abril. “Temo que alguien por ahí le crea y me haga algo a mí’. Un juez desestimó el caso, diciendo que no había evidencia de que Otaola hubiera hecho alguna amenaza.

Levine Cava y sus aliados desestimaron los ataques de Otaola a la alcaldesa como “mentiras y desinformación”. Christian Ulvert, consultor demócrata y asesor principal de la campaña de Levine Cava, dijo que la retórica de Otaola describiendo a la alcaldesa como socialista es “profundamente insultante y ofensiva”, particularmente para aquellos que huyeron de gobiernos autoritarios en América Latina.

“Ella ha sido una voz y líder inquebrantable para nuestra comunidad —ya sea cubanos, nicaragüenses, venezolanos o colombianos—, ya que ha escuchado las historias del profundo dolor que todos sentimos y de lo que tantos huyeron”, dijo Ulvert en un comunicado. “El Sr. Otaola estaría mejor escuchando a nuestra comunidad en lugar de dar sermones con narrativas tan odiosas y falsas”.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habla en la conferencia Miami Leadership Local en Miami el viernes 27 de octubre de 2023.
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habla en la conferencia Miami Leadership Local en Miami el viernes 27 de octubre de 2023.

En una declaración separada, Levine Cava defendió su historial en el cargo, insistiendo en que ha gobernado de manera no partidista y tiene apoyo bipartidista en todo el condado. “Mientras mis oponentes se han centrado en atacar falsamente mi historial y tratar de dividir a nuestra comunidad, yo me he concentrado plenamente en abordar nuestros desafíos críticos con soluciones reales”, dijo.

‘La agenda LGTBQ socava los valores familiares’

La campaña de Otaola está poniendo a prueba los límites del alcance de su red de medios. Ganó atención nacional en 2020, cuando medios como Mother Jones y VICE News se apresuraron a entender cómo un votante de Obama en 2012 podría convertirse en el influenciador en español más visible de Trump en el sur de la Florida.

Otaola ha sido financieramente exitoso, según su declaración financiera, reportando que tiene $450,000 en una cuenta bancaria junto con la casa de $800,000 que posee en cuatro acres en Homestead.

“La prensa tradicional ha perdido credibilidad al voltearse hacia uno de los lados de la balanza,” dijo Otaola, quien ha sido acusado de difundir desinformación en su programa. “Desinformación es cuando yo recibo mensajes que afirman que [la vicepresidenta] Kamala Harris es la alternativa a todo el supuesto racismo de Trump.”

Pero, ¿su considerable audiencia en línea se trasladará del internet a las urnas?

El mes pasado, en un evento político con Otaola y varios candidatos a sheriff en el restaurante El Trópico en Doral, Isel Rodríguez, residente de Kendall de 55 años, dijo que los fanáticos de Otaola “lo animaron a postularse para alcalde de Miami-Dade porque es un outsider con una influencia significativa”.

Las seguidoras del candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade, Alexander Otaola, María Luisa Rodríguez Portieles (izquierda), de 87 años, e Isel Rodríguez (derecha), de 55 años, en el evento de extensión comunitaria sobre temas venezolanos en el restaurante El Trópico el miércoles 24 de julio de 2024 en Doral, Florida.
Las seguidoras del candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade, Alexander Otaola, María Luisa Rodríguez Portieles (izquierda), de 87 años, e Isel Rodríguez (derecha), de 55 años, en el evento de extensión comunitaria sobre temas venezolanos en el restaurante El Trópico el miércoles 24 de julio de 2024 en Doral, Florida.

Rodríguez reconoció que el programa de Otaola es a menudo satírico y que algunas de sus declaraciones pueden no ser serias, pero dijo que ha tenido un impacto sustancial en su vida. El sentimiento se extiende a su tía, María Luisa Rodríguez Portieles, de 87 años, quien viajó la semana pasada desde Austin, Texas, para ver a Otaola, quien también es originaria de Camagüey, Cuba.

“Ha estado abogando por el aeropuerto, que está en mal estado, y ha sido crítico del sistema educativo en decadencia, particularmente en cómo se está sexualizando a los niños,” dijo Isel Rodríguez.

Aunque Otaola es el único candidato abiertamente gay para alcalde de Miami-Dade, critica el enfoque que la comunidad LGBTQ toma al abogar por sus derechos. Argumenta que ciertas acciones, que él considera emblemáticas de la agenda LGBTQ, socavan los valores familiares y contribuyen a la sexualización de los niños, posiciones que se alinean con algunos puntos de vista republicanos.

“No apoyo la agenda LGBTQ+,” declaró Otaola en la entrevista con el Herald. “No me identifico con la sexualización de la infancia o la erosión de los valores familiares.”

Otaola cree que la comunidad LGBTQ, en lugar de fomentar la inclusión, se ha vuelto cada vez más segregada. “Los bares exclusivos para gays y los eventos o desfiles dedicados a la comunidad gay no promueven la integración; perpetúan la segregación.”

CONTENIDO RELACIONADO: ¿Puede el ex alcalde de un pequeño pueblo marcado por la tragedia gobernar el Condado Miami-Dade?

Cientos de residentes del sur de Florida se unieron al influencer Alex Otaola en una caravana por las calles de Miami desde Krome Avenue hasta Coconut Grove, llamada “Salvemos América”, en apoyo de todos los candidatos republicanos el sábado 5 de noviembre de 2022.
Cientos de residentes del sur de Florida se unieron al influencer Alex Otaola en una caravana por las calles de Miami desde Krome Avenue hasta Coconut Grove, llamada “Salvemos América”, en apoyo de todos los candidatos republicanos el sábado 5 de noviembre de 2022.

‘El enfoque está en la base’

Otaola dijo al Herald que, si bien los republicanos del establishment lo han abandonado, sus seguidores lo apoyarán. No presume de ningún respaldo político para la alcaldía de Miami-Dade, a pesar de participar activamente en eventos con varios políticos. Desestima una pregunta sobre si está compitiendo por votos con Manny Cid, el alcalde republicano de Miami Lakes, diciendo que es al revés. “Parece que los republicanos prefieren dividir su propio voto antes que verme convertido en alcalde del Condado Miami-Dade,” dijo.

Su campaña también ha contado con Roger Stone, pagando $12,000 al operador político del sur de la Florida que ha asesorado a Trump de manera intermitente. Stone explicó su decisión de apoyar a Otaola citando su admiración por el “valor de Otaola para oponerse a la imposición de la política progresista woke”.

Un testimonio atribuido a Stone en el sitio web del comité político de Otaola, llamado Miami-Dade Communist Free Zone, se refiere al candidato como “posiblemente el influencer latino más influyente en Miami-Dade y cada vez más en el sur de Florida”.

Cuando Otaola anunció su candidatura en abril de 2023, Stone lo ayudó a armar su equipo de campaña y a navegar las complejidades de llevar a cabo una campaña, según dice Otaola. Se espera que Stone se reúna con Otaola el 20 de agosto antes de que el candidato vote, según un portavoz de la campaña.

Si Otaola puede obtener suficientes votos para al menos quedar en segundo lugar y evitar que Levine Cava reciba más del 50% de los votos, se establecerá un enfrentamiento directo el 5 de noviembre, cuando los votantes además estarán votando por un nuevo presidente. Shlomo Danzinger, Carlos Garín, Miguel Quintero y Eddy Rojas también están en la boleta por la alcaldía de Miami-Dade.

Por ahora, es poco probable que Trump intervenga en la carrera por la alcaldía de Miami-Dade, dijeron múltiples fuentes, aunque advirtieron que eso podría cambiar si la elección llega a una segunda vuelta en noviembre. Un portavoz de su campaña no respondió a la solicitud del Herald para comentar sobre la candidatura de Otaola o un posible respaldo.

Cuando se le preguntó a Otaola sobre un posible respaldo de Trump dijo que ni lo busca ni le interesa. “Mi apoyo históricamente al presidente Trump y el impulso de su campaña se trasladarán naturalmente a mí, incluso sin su respaldo formal,” dijo Otaola. “Mi enfoque está en los seguidores de base que donan $20 o $5 a mi campaña. Ahí es donde estoy enfocando toda mi energía, hacia aquellos que apuestan por una visión diferente para Miami-Dade.”