Atrapan a un ladrón de joyas internacional tras robos casi de película en tiendas Cartier y Tiffany

Atrapan a un ladrón de joyas internacional tras robos casi de película en tiendas Cartier y Tiffany

Las autoridades arrestaron a un ladrón de joyas internacional tras un robo de anillos de diamantes casi al estilo de La gran estafa en la ciudad de Nueva York.

Yaorong Wan, de 49 años, fue detenido el viernes en Queens tras robar presuntamente anillos por valor de USD 300.000 en las tiendas Cartier y Tiffany de Manhattan.

El arresto puso fin a la larga carrera delictiva de Wan, que lo llevó por medio mundo, desde Corea del Sur hasta Beverly Hills, según The New York Post.

Su serie de robos comenzó en septiembre de 2018, cuando sustrajo un anillo de diamantes de USD 330.000 de una tienda Tiffany de Seúl, según consta en la denuncia penal. El pasado diciembre presuntamente robó un anillo de diamantes de USD 48.000 y un reloj de USD 10.000 en una tienda Cartier de Beverly Hills, según informó el New York Post.

En marzo, Wan volvió a robar un anillo de diamantes de USD 255.000 en Tiffany, en Nueva York. Los documentos judiciales alegan que consiguió intercambiar el anillo de diamantes sin que la dependienta se diera cuenta después de que entrara en la tienda a las 3 pm del 4 de marzo y pidiera a la mujer detrás del mostrador que le mostrara varias joyas.

Cuando la dependienta le tendió algunas piezas, Wan tomó el anillo de USD 255.000, lo examinó y lo dejó antes de salir de la tienda, según consta en una denuncia penal. Sin embargo, el anillo que había devuelto a la dependienta no era el mismo que la empleada le entregó a él, según descubrió la tienda más tarde.

Wan había sustituido el anillo de diamantes por una piedra de circonita cúbica falsificada montada en oro blanco de 18 quilates, según la denuncia.

Yaorong Wan (49 años), de Queens, fue detenido en Manhattan tras una serie de robos de joyas (Manhattan District Attorney’s Office)
Yaorong Wan (49 años), de Queens, fue detenido en Manhattan tras una serie de robos de joyas (Manhattan District Attorney’s Office)

Cuando los investigadores revisaron las imágenes de vigilancia de ese día, vieron al acusado examinar el anillo original —un diamante natural montado sobre platino grabado— y, a continuación, supuestamente deslizarlo hábilmente en la palma de la mano, antes de colocar la pieza de imitación.

Los trabajadores de la tienda declararon que fotografiaron la joya falsa al día siguiente y se dieron cuenta de que no tenía ninguno de los grabados ni sellos distintivos.

Ocho días después, Wan realizó un truco similar en una tienda Cartier de Nueva York. Al parecer, Wan entró aproximadamente a la 1:30 pm y pidió ver dos anillos de compromiso y dos relojes, según los investigadores. La empleada le entregó los anillos de diamantes y luego se distrajo, según la denuncia.

Al parecer, Wan le devolvió uno de los anillos, pero se embolsó el otro, valorado en unos USD 25.000, antes de marcharse. A continuación se dirigió a Miami, según informó el New York Post, donde presuntamente robó un reloj de USD 16.000 de una tienda Cartier el 24 de marzo.

La denuncia penal alega que Wan también robó dos relojes, por un valor conjunto de USD 17.000, de la tienda Hermès del centro comercial American Dream Mall de East Rutherford (Nueva Jersey), así como un reloj de la joyería London Jewelers de Manhasset (Long Island) el mes pasado.

Sobre el robo en Long Island, los investigadores sostienen que Wan estaba ojeando los relojes cuando deslizó un reloj Chopard en el bolsillo izquierdo de su chaqueta. A continuación, pasó por delante de las cajas registradoras y salió por la puerta, según la denuncia.

Cuando lo arrestaron, Wan tenía presuntamente tres relojes que había robado en Manhasset y Nueva Jersey, así como las piedras falsas que utilizaba para intercambiarlas con las piezas legítimas, según la policía.

Se declaró inocente en su comparecencia del sábado ante el Tribunal Penal de Manhattan, según los registros judiciales en línea.