Atleta Jacobs espera enarbolar la bandera de Italia en los Juegos Olímpicos dentro de cuatro años

Campeonato del Mundo de Atletismo

(Reuters) - Lamont Marcell Jacobs será uno de los atletas italianos que caminen detrás de los abanderados Arianna Errigo y Gianmarco Tamberi en la ceremonia de apertura de los Juegos de París y espera que la defensa con éxito de su título de los 100 metros le otorgue el honor de llevar la bandera dentro de cuatro años.

Jacobs, que se convirtió en el primer italiano en ganar los 100 metros masculinos en Tokio y también ganó el oro en el relevo 4x100 metros, competirá el martes en la prueba de oro del Circuito Continental del Atletismo Mundial, en Ostrava, y dos días después en la Liga de Diamante de Oslo.

Jacobs, que a principios de mes se impuso en los 100 metros lisos del Festival Sprint de Roma con la mejor marca de la temporada de 10,07 segundos, dijo al diario italiano La Stampa que le habría encantado llevar la bandera en París.

"Me habría alegrado muchísimo, había mucha competencia y Gimbo (Tamberi) es el capitán del atletismo, lo ha ganado todo, es un motivador y seguro que sabrá desempeñar su papel", agregó.

PUBLICIDAD

"Tendré que volver a ganar en París para presentarme a Los Ángeles 2028".

El atleta de 29 años ha sufrido una serie de problemas de lesiones desde su triunfo en Tokio 2021. Se separó de su entrenador de toda la vida, Paolo Camossi, al final de su temporada 2023, y el italiano entrena ahora a las órdenes del estadounidense Rana Reider en Jacksonville.

"Ningún italiano había llegado a una final olímpica en los 100 metros y llevar a nuestro país donde nunca había estado es una locura", dijo Jacobs, que declaró al diario que uno de sus objetivos seguía siendo ir al espacio algún día.

"Me gustaría mucho poder ver la Tierra desde fuera, el objetivo es concreto y permanece".

A la pregunta por el plan de la Asociación Mundial de Atletismo (AM) de ofrecer premios en metálico a los medallistas de oro olímpicos en París y las críticas de que iba en contra del espíritu olímpico, Jacobs dijo que estaba bien que los atletas recibieran el reconocimiento que merecían.

(Reportaje de Shifa Jahan en Bengaluru; editado en español por Héctor Espinoza)