Atleta cubano que busca un histórico quinto oro seguido en París avanza a la final

El cubano Mijaín López avanzó este lunes a la final de los 130 kilos de la lucha grecorromana de los Juegos de París-2024, en la que buscará un histórico quinto oro olímpico consecutivo, algo que no ha conseguido ningún deportista antes en una misma prueba individual.

El coloso cubano, de 41 años e imbatido desde Pekín-2008, venció en las semifinales al azerbayano Sabah Saleh Shariati por marcador de 4-1 frente a unos 7.000 aficionados en el estadio Campo de Marte parisino que corearon gritos de “López, López”.

Más fuerte y dinámico que Shariati, medallista de bronce en Tokio-2020, López se llevó la primera parte por 3-0. En la segunda el azerbayano sólo pudo acercarse con un punto por pasividad, pero López se anotó otro con un reverso.

El rival de López en la final será otro luchador nacido en Cuba, Yasmani Acosta, que con bandera de Chile venció en la otra semifinal al chino Meng Lingzhe.

Acosta decidió marcharse a Chile en 2015 en gran parte por los éxitos de Mijaín López, que le borraban el paso para acudir a eventos como los Juegos Olímpicos.

“Con Acosta hemos tenido una hermandad. Siempre hemos sido amigos de la lucha”, dijo López a la AFP. “En Cuba era la segunda figura en mi división. Ahora está con Chile y seguimos con esa misma hermandad”.

Aunque su rival lo conoce a la perfección, López no duda de que logrará un triunfo que lo convertirá en el primer deportista en ganar cinco oros individuales del mismo evento de los Juegos.

“La final será algo bonito para él, porque logró su medalla, y para mí porque mañana voy a lograrla”, aseguró.

Por las pantallas de la zona mixta, López siguió el final del combate entre Acosta y el chino Meng Lingzhe y gritó de alegría con el triunfo de su amigo.

“Es una medalla muy meritoria. Chile se la pidió y yo tuve oportunidad de ayudarlo aquí en la preparación”, explicó.

“Qué mejor legado que dos cubanos en la final de mañana”, subrayó el tetracampeón olímpico, que en ese combate dará por terminada su extraordinaria carrera.

“Es algo muy especial después de tantos años de sacrificio”, reconoció. “Son cosas muy bonitas para las nuevas generaciones, que tengan tareas que cumplir”.

Debutando este lunes en sus sextos Juegos, López solventó con claridad sus dos primeros combates frente al surcoreano Lee Seungchan (7-0) y el iraní Amin Mirzazadeh (3-1), campeón mundial en 2023.

El gigante de Herradura terminó en un quinto lugar en Atenas-2004 y después arrasó con los títulos de Pekín-2008, Londres-2012, Rio de Janeiro-2016 y Tokio-2020.

En París-2024 aspira a lograr un quinto oro, algo que ningún otro deportista ha logrado en la misma prueba individual, todos los deportes incluidos.

Con cuatro coronas ya es parte de un exclusivo club que también conforman los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Vincent Hancock y Katie Ledecky, el danés Paul Elvstrom y la también luchadora japonesa Icho Kaori.

López peleará por su quinta corona en la final del martes.

La hazaña también sería una fuente de ilusión para Cuba, otrora potencia del deporte olímpico y que en París ha vivido una serie de decepciones especialmente con su equipo de boxeo con las derrotas de otros dos símbolos, Julio César La Cruz y Arlen López, que no alcanzaron el récord de tres oros seguidos al que aspiraban.

Esta judoca escapó de Cuba y obtuvo ciudadanía americana: Lo que hizo poco después fue increíble

¿Estos Juegos Olímpicos de París están siendo los mejores o los peores de la era moderna? Detalles que observar

Daniel Pintado sigue los pasos de Jefferson Pérez y la marcha le vuelve a dar un oro olímpico a Ecuador