Lewandowski salva a Barcelona, que se impone a Valencia

El polaco Robert Lewandowski festeja con sus compañeros del Barcelona, luego de anotar ante el Valencia en un encuentro de La Liga, disputado el sábado 29 de octubre de 2022 (AP Foto/Alberto Saiz) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — Robert Lewandowski volvió a sacar la cara por el Barcelona, cuando más oscuro lucía el panorama.

El delantero polaco marcó el sábado durante el tercero de los minutos de descuento, para que el Barcelona se quedara con una apurada victoria de 1-0 en su visita al campo del Valencia en La Liga española.

Lewandowski se estiró para desviar con la pierna derecha un centro de Raphinha cuando el partido en Mestalla estaba ya en los descuentos. Es su 13er tanto en el curso (18vo en la temporada) para reafirmarse como líder goleador.

“Sabíamos de la importancia del partido y de los tres puntos”, dijo Raphinha. “Había que pelear hasta el final y hemos podido ganar. Peleamos hasta el último minuto y lo conseguimos”.

Con la victoria, los azulgranas asumen provisionalmente el liderato con 31 unidades, a la espera de lo que haga el Real Madrid, que acumula la misma cantidad y recibe este domingo a Girona.

La victoria es un remanso para el Barça, que a media semana sufrió la eliminación en la fase de Grupos de la Champions League; por segundo año consecutivo —la era sin Leo Messi— y tendrá que disputar la Europa League.

El Valencia quedó a media tabla en la 10ma posición con 15 unidades.

En el arranque del complemento el árbitro Ricardo de Burgos invalidó a través de la repetición de video un tanto del local Samuel Lino. Marcos de Souza desvió con la mano el esférico antes de que fuera mandado a las redes.

Lewandowski ya había estrellado un cabezazo en la base del poste en el primer tiempo, en el que también Ansu Fati fue víctima de un desvío con el rostro del arquero Giorgi Mamardashvili al intentar marcar con una vaselina.

El delantero uruguayo Edinson Cavani fue sustituido por el Valencia debido a una molestia física cuando corrían 18 minutos.

Un destino similar tuvo el zaguero azulgrana Jules Koundé, quien había regresado hace un par de semanas después de haberse lesionado con la selección francesa. Sufrió una recaída al pedir su cambio en el transcurso del complemento.

EL ATLÉTICO NAUFRAGA OTRA VEZ

El Atlético de Madrid naufragó una vez más en los últimos segundos para hacer más profunda su crisis al caer 3-2 en su visita a Cádiz, a unos días de haber quedado eliminado de la Liga de Campeones.

Rubén Sobrino logró un remate con el vientre en la última jugada para firmar la victoria gaditana, luego de desperdiciar una ventaja de dos tantos con los goles de Théo Bongonda, antes de cumplirse el primer minuto, y de Álex Fernández a los 81’.

La reacción colchonera llegó de la mano de Joao Félix, quien ingresó a los 60’. El portugués logró un vistoso remate de tijera que el zaguero Luis Hernández mandó a las redes en propia meta a los 85’. Cuatro minutos después logró su primer tanto del campeonato con un disparo desde fuera del área.

“Intentamos ir a por todo, pero el final no gira para nuestro lado”, dijo el centrocampista colchonero Rodrigo De Paul. “Muchas veces hemos ganado en el descuento. Lamentablemente nos pasan estás cosas, cada acción es penalizada”.

Con su primera derrota en 33 años en una visita al campo gaditano, el Atlético de Madrid se descuelga de la lucha por los primeros sitios al quedarse con 23 unidades en la 3ra posición.

Los colchoneros afrontaron este cotejo después de quedar sin opciones de avanzar a la segunda fase de la Liga de Campeones, tras empatar ante sus aficionados el miércoles 2-2 con el Bayer Leverkusen al fallar en el descuento un tiro penal. El Atlético es 3ro del Grupo B y solo aspira al playoff de la Europa League en la última jornada de la primera fase.

Cádiz se mantiene en la zona de descenso pese a celebrar su segunda victoria del curso, al contar con 10 unidades en la 18va posición.

ALMERÍA REMONTA EN CASA

Lázaro, César De la Hoz e Iñigo Eguaras convirtieron las dianas en el complemento para que Almería remontara en casa y venciera 3-1 al Celta de Vigo, que tomó la ventaja en el primer tiempo por conducto de Gabriel Veiga.

Almería hilvanó su tercera victoria en su campo para ubicarse en la 13ra posición con 13 unidades. El cuadro gallego marcha en el 15to puesto con 11 puntos.

SEVILLA CAE EN CASA

Un tanto de Álvaro García a los 61 minutos bastó para que el Rayo Vallecano saliera con una victoria 1-0 del campo del Sevilla, que hilvanó descalabros en el curso doméstico.

El conjunto de la comunidad madrileña se ubica en la 8va posición con 18 unidades; el equipo andaluz se estancó en el 17mo sitio con diez.