Aterrizaje de emergencia en Córdoba: un piloto se descompensó en pleno vuelo

·4  min de lectura
Aviacion en argentina Jet Smart
Un avión de Jet Smart

Un avión de la compañía low cost JetSmart, con destino a la ciudad de Córdoba, debió ser aterrizado hoy de emergencia por el copiloto, debido a que el comandante sufrió una descompensación en pleno vuelo, según informaron fuentes de la empresa.

Se trata del vuelo WJ 3266 que había despegado pasadas las 12 del mediodía desde el Aeroparque Jorge Newbery, con 169 pasajeros a bordo, y tenía previsto su arribo a Córdoba a las 13.15.

Sin embargo, en el proceso de aproximación a la estación aérea de la capital mediterránea, el piloto Gustavo Riquelme sufrió una descompensación, y el copiloto, Alvaro Borges Do canto, debió tomar el mando del avión.

Tal como indica el procedimiento para estos casos, el hombre solicitó a la Torre de Control “prioridad” para el aterrizaje, que se desarrolló normalmente y sin ninguna consecuencia desafortunada.

La aeronave tocó pista a las pasadas las 13.10 y ni bien aterrizó, se montó un operativo especial para atender al piloto, quien fue atendido en el aeropuerto por personal sanitario y derivado consciente al centro Sanatorio Allende de la Ciudad de Córdoba, para la realización de los estudios pertinentes.

En tanto, el equipo de JetSmart ya se puso en contacto con la familia del piloto y el vuelo que debía regresar de Córdoba a Buenos Aires fue reprogramado para las 18.45 de hoy con una nueva tripulación. ”Estamos atentos a la salud de nuestro piloto y esperamos novedades de los profesionales sanitarios que lo están atendiendo” explicaron desde la empresa.

Otros casos

Según analizó el piloto Carlos Alberto Rinzelli, en Argentina éste sería el tercer caso del que se tenga conocimiento en el que uno de los dos pilotos sufre una descompensación y la aeronave debe se comandada por el otro. Ambos casos ocurrieron en Aeroparque.

“Es un tema que tenemos todos los pilotos que enfrentar en el simulador, cada seis meses. La situación se llama Pilot Incapacitation, (piloto incapacitado) y se practica en los simuladores para contar con la habilitación necesaria”, explicó Rinzelli.

”No es algo común, pero sí es algo que con lo que los pilotos estamos habituados, por lo que no significa nada extraordinario”, aclaró.

“Cuando un copiloto está realizando la instrucción, generalmente en la cabina viaja también un instructor, que es el encargado de ‘tomarle examen’ de esta situación, precisamente, entre otras. Y no es hasta que haya aprobado este examen, que puede ocupar su lugar en la cabina del avión, sin necesidad de la presencia del instructor”, indicó otro piloto.

En el orden internacional, el 11 de mayo de este año, el pasajero de un avión privado tuvo que aterrizar la aeronave en un aeropuerto de Florida, como consecuencia de un desvanecimiento que sufrió el piloto, sin tener conocimiento de cómo realizar la operación.

Eran dos las personas que estaban a bordo de un monomotor Cessna 208 cuando el piloto tuvo un “posible problema médico”, dijo la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos en un comunicado. ”Tengo una situación grave aquí”, relató el pasajero no identificado en el mensaje enviado por pedido de ayuda.

”Mi piloto se ha vuelto incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión”, dijo. A continuación, un controlador aéreo comenzó a dar instrucciones al pasajero para que pueda aterrizar el avión, que finalmente tocó pista en el aeropuerto internacional de Palm Beach, en Florida.

En tanto, el 13 de junio, también de este año, un avión de la compañía aérea EasyJet debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Edimurgo, Escocia, luego de que el piloto de la nave se sintiera mal y se metiera en el baño.

Fue el copiloto el encargado de llevar la aeronave a tierra, mientras que los pasajeros señalaron que no vieron nunca al comandante de la nave salir del baño, al menos hasta que el avión se encontrara en pista, y fuera de peligro.

El avión de la low cost británica hacía el viaje EZY 6938 desde Heraklion, la capital de la isla griega de Creta, hasta Edimburgo, cuando el piloto de la nave comenzó a sentirse mal. Enseguida, el primer oficial de la nave -el cargo que en los aviones comerciales tiene el copiloto- solicitó al aeropuerto de la capital escocesa que inicien los protocolos para un aterrizaje acelerado.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.