Atento a estos síntomas: IMSS recomienda hacer revisiones de próstata a partir de los 45 para prevenir cáncer y otras enfermedades

undefined
undefined

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron acudir a revisión médica de próstata cada dos años si cuentas con un familiar directo con cáncer o desde los 45 años si no cuentas con factores de riesgo.

El doctor Édgar Ernesto Ávila Jiménez, coordinador de Programa Médicos del IMSS, señaló que a partir de los 45 años los hombres pueden experimentar un crecimiento en la próstata, el cual es normal.

Consulta de prevención de enfermedades en la próstata
Consulta de prevención de enfermedades en la próstata| Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, cuando existen factores de riesgo este crecimiento de la glándula puede desarrollar tumores malignos. De ahí la importancia de las revisiones periódicas y el control en el crecimiento.

Lee: Cofepris avala registro sanitario de la vacuna contra el Mpox, podrá comercializarse en México

De acuerdo con el IMSS, se atienden aproximadamente 20 mil casos nuevos al año. De éstos, alrededor del 8 por ciento son malignos, en su mayoría por cáncer de próstata.

Síntomas a los que hay que estar atento para evitar enfermedades de próstata

El IMSS recomienda estar atento a los siguientes síntomas para prevenir enfermedades de próstata:

  • Reducción en el chorro de orina

  • Levantarse a orinar por las noches con mayor frecuencia

  • Goteo terminal posterior a la micción

En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda acudir a una revisión en la Unidad de Medicina Familiar. Si se detectan indicios de enfermedad se te referirá con un médico familiar.

También se podrían realizar las pruebas de antígeno prostática, el tacto rectal y, en caso de que sea necesario, se derivaría con un especialista en urología.

Campaña de prevención de cáncer de próstata
Campaña de prevención de cáncer de próstata| Foto: Cuartoscuro

En presencia de patologías como prostatitis (infección e inflamación) y de hipertrofia prostática benigna (crecimiento de la glándula, generalmente no maligno), en el IMSS se inicia tratamiento farmacológico para evitar o retrasar la progresión en el crecimiento de la próstata, además de vigilancia.

Cáncer de próstata

En el caso de cáncer de próstata, el doctor Jiménez aseguró que es necesario recurrir a un tratamiento más especializado en unidades de Segundo y Tercer Nivel, donde se brindan servicios de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Al respecto, el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, indicó que la supervivencia de quienes padecen cáncer de próstata puede ser superior al 90 %. Lo anterior siempre y cuando se atiendan oportunamente, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

También lee: CDMX concentra el 52.7% de los tratamientos para prevenir VIH en todo el país; más de la mitad son gracias a ONG

Este es el tipo de cáncer más frecuente en hombres. Se estima que cada año se registran 26 mil 500 nuevos casos y siete mil 500 decesos, lo cual significaría que cada dos horas fallece una persona de sexo masculino por esta causa.

Los factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de próstata son:

  • La vida sedentaria

  • El tabaquismo

  • Alcoholismo

  • Alta ingesta de grasas

  • Problemas inflamatorios de la próstata.