Atentado contra la Sociedad Rural pone en alerta a Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Un artefacto explosivo oculto en un paquete enviado el jueves a la Sociedad Rural Argentina estalló y causó destrozos en su sede, sin que se reportaran heridos. Pese a que no tuvo gran magnitud, el atentado movilizó a las autoridades por tratarse de un hecho de violencia poco común en el país sudamericano.

“Hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo, activando el protocolo de seguridad del edificio”, informó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado. “Nadie resultó herido y las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control”. La SRA es la mayor entidad agropecuaria del país.

El paquete estaba dirigido a su presidente Nicolás Pino y cuando su secretaria privada lo abrió se produjo una explosión que provocó daños en su escritorio, computadora y monitor, informó a periodistas el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.

“La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano. Otras tres personas que habían inhalado humo también fueron asistidas. Están todos bien y por suerte no tienen lesiones”, detalló el funcionario.

Los cuatro asistidos, entre ellos el propio Pino, junto a tres agentes del servicio de emergencias médicas de Buenos Aires que también inhalaron el humo que provocó el artefacto permanecerán en observación lo que resta del día hasta descartar que hayan sufrido algún tipo de intoxicación.

La división de explosivos de la policía de la capital encontró un iniciador, un mecanismo, una carga explosiva y una batería dentro de los restos del paquete, por lo que “sí se trataba de un artefacto que tenía intenciones de generar la explosión”, adelantó Wolff.

Por el momento nadie se atribuyó la autoría del ataque.

El ministro de Defensa, Luis Petri, repudió el atentado y remarcó que “estos hechos no pueden pasar más en nuestro país. Mi solidaridad con los afectados y mi rechazo total a los violentos, que no tienen lugar en esta nueva Argentina”.

“No hay lugar para la violencia en nuestra sociedad”, coincidió el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri.

Las distintas entidades que reúnen a productores agropecuarios condenaron el ataque y reclamaron su esclarecimiento.

“Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave”, sostuvo la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) en la red social X, antes Twitter.

En tanto, la Confederación Rural Argentina (CRA) repudió “terminantemente cualquier acto de violencia... La convivencia pacífica y el respeto deben ser los pilares de nuestra sociedad”.

El caso está bajo investigación de la justicia federal.