“Una kamikaze” está detrás de la explosión fatal en Estambul

La escena después de la explosión en Estambul el 13 de noviembre del 2022
La escena después de la explosión en Estambul el 13 de noviembre del 2022

Este domingo, una fuerte explosión dejó al menos seis muertos y 81 heridos de gravedad en una importante calle peatonal en Estambul, Turquía. De acuerdo con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, “una kamikaze” está detrás del atentado.

Así surgió de un nuevo análisis de la investigación policial. “Consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones”, dijo Oktay, en declaraciones a la prensa, después del atentado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y turística de Estambul.

Además, el funcionario lamentó lo sucedido en sus redes sociales: “Deseo la misericordia de Dios para nuestros ciudadanos que perdieron la vida como resultado de la explosión en la calle Istiklal, y una pronta recuperación para nuestros heridos. Todas nuestras instituciones relevantes están activas en relación con lo sucedido y llevan a cabo las investigaciones necesarias meticulosamente”.

El hecho se produjo a las 16.20 -hora local- y, minutos más tardes, ambulancias, camiones de bomberos y policías se acercaron a la avenida Istiklal donde sucedió la explosión.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló dos horas después de la explosión y denunció un “vil atentado” que causó “seis muertos y 58 heridos” en directo en la televisión turca.

Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados”, declaró Erdogan y sentenció: “Los intentos de sumir a Turquía y a la nación turca en el terror no van a lograr su objetivo ni hoy ni mañana, como tampoco ocurrió en el pasado”.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, confirmó que la explosión tuvo lugar durante la tarde de ese país y que bomberos, policías y equipos médicos se desplazaron a la zona.

La cercana comisaría de Kasimpasa dijo a la agencia Reuters que todos los equipos estaban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles. Los medios locales, en tanto, afirmaron que había inspectores en el lugar.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y despejado la calle de transeúntes para facilitar la atención a las víctimas. La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.

La Cruz Roja turca dijo que se estaba transfiriendo sangre a los hospitales cercano mientras que el regulador turco RTUK prohibió la cobertura de la explosión alrededor de una hora después de que se produjera.

La detonación ocurrió en una concurrida calle peatonal de Estambul
La detonación ocurrió en una concurrida calle peatonal de Estambul

“Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo”, declaró un testigo, Cemal Denizci, de 57 años, a AFP.

“La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor”, sostuvo.

La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales. En las capturas se ve un gran cráter negro y varios cuerpos que yacen en el suelo.

En el barrio vecino de Galata, muchos comercios cerraron y algunos peatones, que llegaron corriendo desde el lugar de la explosión, tenían lágrimas en los ojos, según un periodista de AFP.

Por otro lado, el Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÃœK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena. El objetivo es “evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas”, justificó el director de la comunicación presidencial y consejero cercano al presidente Erdogan, Farhettin Altun.

“Todas las instituciones y organizaciones de nuestro Estado realizan una investigación rápida, meticulosa y eficaz sobre el incidente”, agregó. También se restringió el acceso a las redes sociales tras el atentado, según el observador de las restricciones en línea Netblocks.

La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015 y 2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados. Reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2000.