Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuerte explosión en el centro de Estambul: al menos 6 muertos y 58 heridos de gravedad

La detonación ocurrió en una concurrida calle peatonal de Estambul
La detonación ocurrió en una concurrida calle peatonal de Estambul

Una fuerte explosión dejó al menos seis muertos y 58 heridos de gravedad en una importante calle peatonal en la capital de Turquía, Estambul. Las ambulancias, camiones de bomberos y policías se acercaron a la avenida Istiklal donde sucedió el hecho, a las 16.20 de ese país para socorrer a las víctimas. Por ahora se desconoce la causa del estallido. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció que se trató de un “vil atentado” y que los culpables serán “desenmascarados”.

Según las imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión, se escucha un estruendo, acompañado de llamas, que desató inmediatamente una ola de pánico entre la multitud. Se ve también un enorme crater negro y a varias personas yaciendo en el suelo.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló dos horas después de la explosión y denunció un “vil atentado” que causó “seis muertos y 58 heridos” en directo en la televisión turca. ”Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados” declaró Erdogan y sentenció: “Los intentos de sumir a Turquía y a la nación turca en el terror no van a lograr su objetivo ni hoy ni mañana, como tampoco ocurrió en el pasado”.

En tanto, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, confirmó que la explosión tuvo lugar durante la tarde de ese país y que bomberos, policías y equipos médicos se desplazaron a la zona.

La cercana comisaría de Kasimpasa dijo a la agencia Reuters que todos los equipos estaban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles. Los medios locales afirmaron que había inspectores en el lugar.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y despejado la calle de transeúntes para facilitar la atención a las víctimas. La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.

La Cruz Roja turca dijo que se estaba transfiriendo sangre a los hospitales cercano mientras que el regulador turco RTUK prohibió la cobertura de la explosión alrededor de una hora después de que se produjera.

Mediante un comunicado emitido por la Fiscalía General de Estambul se explicó que ya se inició la investigación para conocer la causa de la explosión. “Hoy, nuestra Fiscalía General de Estambul ha iniciado una investigación debido a la explosión en su plaza en la calle Istiklal y se han designado 5 fiscales. Además, la Fiscalía General de Estambul El Tribunal Penal de Paz ha dirigido todas las noticias visuales y de audio y los sitios de redes sociales relacionados con la explosión. Se ha tomado una decisión de prohibición de publicación”, dice el escrito, segun informó CNN Turquía.

En su cuenta de Twitter, el gobernador escribió: “Según informes iniciales, cuatro personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas en la explosión que tuvo lugar en la calle Istiklal. Nuestros heridos están siendo atendidos. Deseamos la misericordia de Dios para los que perdieron la vida y una pronta recuperación para los heridos. Los desarrollos serán compartidos con el público”.

En Turquía ocurrieron varios atentados explosivos entre el 2015 y el 2017, por el grupo Estado Islámico y por grupos kurdos proscritos.

Por su parte, los partidos de la oposición turca lamentaron las muertes ocurridas este en la explosión. ”A nuestros ciudadanos que han perdido la vida en la explosión ocurrida en la avenida Istiklal les deseo la misericordia de Dios y una pronta recuperación a quienes han resultado heridos”, publicó en Twitter el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

También el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) expresó su “profundo dolor y pena por la explosión que ha matado a seis de nuestros conciudadanos y heridas a otros 53″. “Nuestro pesar y dolor es grande. Les deseamos la misericordia de Dios a los ciudadanos que han perdido la vida”, añadió.

Por último, el Partido del Bien (Iyi) expresó su condena a través de su presidenta, Meral Aksener. “Condeno contundentemente este vil atentado. Nos gustaría que los responsables fueran atrapados lo antes posible”, indicó.

Con información de AP, Reuters y DPA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se reanuda el tráfico de barcos con cereal ucraniano tras volver Rusia al acuerdo gracias a Turquía