Anuncios

Atentado contra Cristina: rechazan un pedido para transmitir en vivo la recusación de la jueza Capuchetti

La Jueza María Eugenia Capuchetti
La jueza María Eugenia Capuchetti - Créditos: @Ricardo Pristupluk

La Justicia rechazó la pretensión de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se transmita en vivo una audiencia a realizarse mañana, en la que sus abogados argumentarán en favor de apartar a la jueza federal María Eugenia Capuchetti de la causa donde investiga el intento de asesinato en su contra, el 1 de setiembre del año pasado.

El presidente de la Cámara Federal, el juez Leopoldo Bruglia, respondió en apenas cuatro líneas al pedido de los abogados José Manual Ubeira y Marcos Aldazábal para transmitir por YouTube la audiencia de recusación, en lo que se convirtió en el segundo intento que hizo la vicepresidenta para apartar a Capuchetti.

El Gobierno pidió otra vez apartar a los jueces de la Corte de la causa de la coparticipación por el juicio político y los chats

El juez Bruglia escribió: “En atención a lo solicitado precedentemente por el Dr. Aldazábal y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12:00 hs ., en la sede de este Tribunal”.

Los abogados de Cristina Kirchner están disconformes con la actuación de la jueza Capuchetti y dudan de su imparcialidad en la causa porque se supo que es docente del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que está encargado de formar a los cuadros superiores de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jueces tienen prohibido tener cualquier otro trabajo remunerado, excepto el de juez y el de la docencia. Muchos de ellos dictan clases en universidades públicas y privadas y otros son profesores de materias de derecho en la Policía Federal y en el instituto universitario de la Policía de la Ciudad.

María Eugenia Capuchetti
María Eugenia Capuchetti - Créditos: @Victoria Egurza

Capuchetti dicta clases y es investigadora del instituto, por sus tareas cobra 73.000 pesos. El kirchnerismo planteó esta situación como “relaciones promiscuas” entre la jueza y Pro, según un comunicado del ministro de Justicia, Martín Soria.

La jueza Capuchetti rechazó esta recusación y mañana se realizará la audiencia en la Cámara Federal, ante el juez Bruglia, como presidente del tribunal, para revisar esa decisión.

Antes de ese encuentro habrá otra audiencia pública, oral y presencial, de la que también participarán los abogados de la vicepresidenta, Ubeira y Aldazábal y esta vez estarán todos los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

El caso Milman

La audiencia tiene como objetivo decidir el alcance que se le va a dar al análisis de las comunicaciones y mensajes de los teléfonos de dos empleadas del diputado del PRO Gerardo Milman, a quien Cristina Kirchner relaciona con el atentado en su contra.

Un asesor de un legislador del Frente de Todos se presentó ante la Justicia y dijo que escuchó a Milman en un bar enfrente del Congreso, decir que cuando ocurriera -el atentado-, él iba a estar en la Costa. Milman estaba acompañado de dos empleadas cuando supuestamente fue escuchado. La justicia investigó esta pista y denunció por falso testimonio al asesor del diputado.

Gerardo Milman y Cristina Kirchner
Gerardo Milman y Cristina Kirchner

No obstante, ahondó en los celulares de sus empleadas Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco. La jueza dispuso analizar los mensajes desde el 30 de agosto hacia atrás 20 días, pero la querella quiere que ese análisis sea más amplio y llegue a julio de 2020. El atentado contra Cristina fue el 1 de septiembre de 2022.

Sobre eso versará la audiencia de mañana: decidir sobre qué período de tiempo se analiza el contenido del teléfono de las empleadas de Milman y l os recaudos que se tomarán para no se filtren sus mensajes . Las dos mujeres no son imputadas en la causa, sino que son solo testigos.