Atentado contra Trump: ¿Qué motivó al tirador? Seis preguntas sin respuestas

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, rodeado de agentes del Servicio Secreto en un mitin de campaña realizado el sábado en Butler, Pensilvania (Evan Vucci/AP)
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, rodeado de agentes del Servicio Secreto en un mitin de campaña realizado el sábado en Butler, Pensilvania (Evan Vucci/AP)

El intento de asesinato del expresidente Donald Trump en su mitin de campaña celebrado en Butler, Pensilvania, el sábado, fue la primera vez en 43 años que se amenaza la vida de un presidente o ex presidente de Estados Unidos.

El FBI está conduciendo la investigación sobre el tiroteo que hirió a Trump en el oído derecho y se cobró la vida de Corey Comperatore, un ex jefe de bomberos de 50 años, además de herir a otros dos espectadores. El FBI identificó al atacante como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.

El miércoles, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que ha abierto su propia investigación sobre la gestión del Servicio Secreto de la seguridad de Trump en la manifestación.

El presidente Biden también ha pedido una revisión independiente sobre las medidas de seguridad tomadas en el mitin para “evaluar exactamente qué sucedió”. Estas son algunas de las preguntas clave para las que todavía no hay respuestas:

1. ¿Cuál fue el motivo del tirador?

El fusil tipo AR-15 recuperado en la escena fue comprado legalmente por el padre de Crooks en 2013, según múltiples fuentes policiales.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que el atacante compró 50 cartuchos de munición el sábado por la mañana. Los investigadores encontraron tres artefactos explosivos en su poder: dos en su automóvil y el otro en su casa.

Crooks no tenía antecedentes conocidos de enfermedad mental, según el FBI. Trabajó como asistente dietético en un hogar de ancianos de la comunidad y aprobó la verificación de antecedentes, según reportó ABC News. Crooks se graduó en un instituto de Pensilvania en 2022, donde sus ex compañeros de clase lo describieron como alguien “solitario” y un “buen tipo”. Otro compañero de clase le dijo a NBC News que a Crooks lo “acosaban mucho en el instituto”. Crooks se había registrado como republicano.

Crooks no dejó un manifiesto, como hacen algunos tiradores masivos, y tenía una presencia mínima en las redes sociales, por lo que ofreció pocas pistas para que los investigadores puedan determinar un motivo. El FBI dijo que los investigadores desbloquearon el teléfono de Crooks el lunes y estaban analizando sus dispositivos electrónicos para recabar más información. De acuerdo con ABC News, Crooks había buscado imágenes tanto del presidente Biden como del expresidente Donald Trump, así como información sobre el mitin de Trump en Pensilvania y la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

2. ¿Cómo pudo el tirador acercarse tanto a Trump?

Yasin Demirci/Anadolu vía Getty Images
Yasin Demirci/Anadolu vía Getty Images

Las autoridades dijeron que el tirador estaba armado con un rifle semiautomático tipo AR cuando abrió fuego desde el techo de un cobertizo, ubicado a unos 134 metros de Trump.

Como referencia, un fusil AR-15 tiene un alcance efectivo de 365 a 457 metros, según un experto en armas que entrevistó Associated Press.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien supervisa el Servicio Secreto, calificó las medidas de seguridad en el incidente del sábado como un “fracaso” y dijo que, en primer lugar, el tirador no debió haber tenido una “línea de visión directa” sobre Trump.

Por esa razón, el FBI, el presidente Biden, el DHS y el Congreso han iniciado varias investigaciones para averiguar cómo el tirador pudo acceder a un techo, a pesar de la presencia de agencias policiales federales y locales.

3. ¿Por qué no se protegió el techo?

El Servicio Secreto suele tomar la iniciativa en la seguridad de este tipo de eventos de campaña, pero es común que se coordine con las agencias locales del orden público.

La seguridad del mitin de campaña del sábado estuvo compuesta por al menos una docena de policías y ayudantes de alguacil que apoyaron al Servicio Secreto y la Policía Estatal de Pensilvania.

Según la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, el Servicio Secreto era responsable de asegurar el perímetro interior del recinto ferial donde se celebró el mitin de campaña, mientras que la responsabilidad principal de la policía local era asegurar el perímetro exterior. El perímetro exterior incluía el edificio al que el tirador accedió para disparar su arma desde el techo.

“Había policía local en ese edificio y en el área bajo su responsabilidad del perímetro exterior del edificio”, dijo Cheatle. Pero la policía local negó esa afirmación y le dijo al New York Times que los oficiales locales estaban en un edificio adyacente.

“Creo que todas las fuerzas del orden que estaban en el sitio hicieron todo lo que estaba a su alcance, fundamentalmente las fuerzas de seguridad locales”, le dijo a AP el lunes Michael Slupe, el alguacil del condado de Butler. “Espero que no se conviertan en chivos expiatorios, porque hicieron su trabajo lo mejor que pudieron”.

Cuando ABC News le preguntó a Cheatle por qué el techo del edificio no era seguro, ella respondió: “ese edificio en particular tiene un techo inclinado en su punto más alto, de manera que, ya sabes, hay que tener en cuenta un factor de seguridad y no queríamos poner a alguien sobre un techo inclinado. Entonces se tomó la decisión de asegurar el edificio desde el interior”.

La directora del Servicio Secreto le dijo a CNN el martes por la noche que la agencia es “la única responsable” de la implementación y ejecución de la seguridad en el mitin de campaña de Trump el sábado.

Se espera que Cheatle comparezca ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes el 22 de julio, aunque dijo que no piensa dimitir.

4. Los testigos parecieron advertir a las fuerzas del orden de que el tirador estaba en el techo. ¿Qué pasó?

Antes de que el sospechoso accediera al techo del edificio, varios miembros de la multitud informaron a las autoridades locales que vieron a un hombre actuando de manera sospechosa cerca de los magnetómetros, las máquinas que se utilizan para examinar a los asistentes en busca de pistolas y armas antes de que ingresen. En ese momento, los funcionarios locales aparentemente habían intercambiado fotos del sospechoso.

Según varios medios de comunicación que hicieron su propio análisis de los vídeos de los testigos, los miembros de la multitud habían visto al sospechoso en el techo unos dos minutos antes de que se produjera el tiroteo y trataron frenéticamente de advertir a la policía.

“La policía está ahí abajo, corriendo por la tierra. Les dijimos: ‘oye, hombre, hay un tipo en el techo con un rifle’”, le dijo a BBC News una persona que se identificó como Greg. “Y la policía respondió: ‘eh, ¿qué?’ Como si no supiera lo que estaba pasando”.

Slupe dijo que un oficial de policía del municipio de Butler se encontró con el tirador cuando otro oficial intentó subirlo al techo en busca del sospechoso. Luego, el tirador se giró y apuntó con el fusil al oficial de policía, quien se bajó por seguridad, razón por la cual no pudo neutralizarlo antes de que disparara.

5. ¿Qué sucedió durante los momentos previos a los disparos del contra francotirador?

John Miller, un ex alto funcionario del FBI y el Departamento de Policía de Nueva York, dijo en la CNN que necesitan más información sobre lo que experimentó el francotirador del Servicio Secreto antes de matar al tirador.

“Parecía que el contra francotirador estaba mirando a través de su mira telescópica como si estuviera buscando algo… Y luego, cuando se dispara, elimina al tirador en su posición casi de inmediato”, dijo Miller. “Así que tenemos que llenar esos vacíos. ¿Qué pasó durante esos segundos? ¿Cuáles fueron las indicaciones? ¿Qué vio a través de la mira telescópica? ¿Reaccionó ante su primera oportunidad? Eso lo sabremos más adelante”.

Dos funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley que tenían información sobre la respuesta de seguridad al tiroteo en la manifestación le dijeron a CBS News que el francotirador que mató al tirador recibió ayuda de un observador.

6. ¿Cuán grandes eran las brechas de seguridad?

Antes de que una persona de alto perfil como Trump asista a un evento y necesite protección del Servicio Secreto, la agencia realiza una evaluación de seguridad que también tiene en cuenta los edificios cercanos.

William Pickle, un ex agente especial a cargo de la división de protección vicepresidencial del Servicio Secreto que supervisó al equipo de seguridad del vicepresidente Al Gore, le dijo a USA Today que es evidente que pasaron algo por alto. “Sabemos quién estaba allí y por qué estaba allí, controlábamos esos edificios”, dijo Pickle. “Parece que, en algún punto de ese análisis de seguridad, alguien cometió un descuido con esos edificios en particular”.

Otro experto le dijo a NBC News que las concentraciones al aire libre representan inmensos desafíos en materia de seguridad, dada la disponibilidad de armas de largo alcance, como el fusil tipo AR utilizado en el tiroteo del sábado.

“Supongamos que atrincheraste toda esta área. Tienes los magnetómetros y el elemento táctico. Todo está cerrado y resguardado. ¿Cómo aseguras el perímetro exterior? ¿Hasta dónde llegas? ¿Se puede abarcar todo? Eso es un problema”, dijo Evy Poumpouras, ex agente del Servicio Secreto.

El miércoles, funcionarios policiales dijeron a los legisladores que francotiradores del Servicio Secreto vieron al atacante 20 minutos antes de que se realizaran los primeros disparos y lo habían identificado como sospechoso más de una hora antes.

Kate Murphy

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cuando Donald Trump se convirtió, sin pretenderlo, en "el mejor poeta de su generación"