Atentado a la AMIA y la Embajada: habló el periodista del Times que publicó el informe del Mossad

·1  min de lectura
Ronen Bergman
Ronen Bergman

Tras dar a conocer la investigación del Mossad, la agencia de espionaje israelí, que determinó que los dos ataques terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah, el periodista de The New York Times especializado en terrorismo, Ronen Bergman, dio una entrevista y confirmó la existencia de una célula para ejecutar los atentados, al tiempo que rechazó las hipótesis de que estuvieran involucrados funcionarios argentinos.

En ese sentido, Bergman consideró que la publicación permitió “entender lo que realmente pasó”, gracias a “la información recibida en los últimos años”. Y detalló que en el informe del Mossad figuran “nombres de muchas personas que hoy están vivas, encontraron refugio en Beirut e incluso ascendieron de grado dentro de la estructura de Hezbollah”.

Tras la difusión de ese informe de inteligencia, Israel aclaró que de ninguna manera se desligaba de responsabilidad a Irán. “Hezbollah e Irán son lo mismo. Irán ideó, financió y aportó la logística para los atentados”, dijo a LA NACION el domingo el titular de la diplomacia de Israel, Lior Haiat. En ese sentido, Bergman afirmó que la conexión local no sabía que estaba participando en un próximo atentado de Hezbollah, pero no desligó a Irán tampoco.

“La existencia de Hezbollah como principal fuerza política, social y militar en el Líbano depende de Irán. Irán y Hezbolá son chiítas y por eso no solo hay cercanía de intereses, sino una cuestión mucho más profunda, yo diría que se ven como aliados muy cercanos y de confianza”, contó.

También reveló que el Mossad usó parte de la información del fiscal Alberto Nisman sobre los vínculos entre Irán y la organización terrorista.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.