¿Por qué la atención de salud a las mujeres ‘peligra’? Vea la clasificación de la Florida

La Florida, con su elevado número de personas sin seguro y el elevado costo de la atención de salud, está entre los peores estados del país para la salud de la mujer, según un nuevo reporte nacional.

Commonwealth Fund, una organización sin fines de lucro de investigación de salud, clasificó a la Florida en el puesto 39en su tabla de puntuación 2024, convirtiéndolo en uno de los “estados con peor rendimiento” del país.

“La salud de la mujer en Estados Unidos está en un punto frágil”, dijo David Radley, científico y experto en Salud Pública de Commonwealth Fund que ayudó a redactar el reporte. “Es cierto a nivel nacional y es cierto en la Florida”.

Commonwealth Fund usó datos públicos de 2021 y 2022 para compilar el reporte, incluyendo encuestas del gobierno, estadísticas vitales y datos de mortalidad.

Según el reporte, la baja clasificación de la Florida se debe principalmente a problemas de costo y accesibilidad.

“Las mujeres no están recibiendo la atención de salud que necesitan debido a problemas de asequibilidad, acceso y transporte”, dijo Viviana Alvarado Pacheco, directora de Investigación y Política de The Women’s Fund Miami-Dade, un grupo de defensa sin fines de lucro. “La Florida, como estado, tiene que dar un paso adelante”.

El reporte señala la decisión de la Florida de no ampliar la cobertura del Medicaid, el programa estatal y federal de cobertura de salud para personas con bajos ingresos, como una posible razón por la que el estado está luchando con el acceso a la atención de la salud y los problemas de asequibilidad para las mujeres; también menciona explícitamente la prohibición estatal del aborto de seis semanas como posible limitación de la asistencia a la salud a las mujeres.

Pero hay algunos puntos brillantes entre las luchas de Florida, como el trabajo del estado de detección del VIH y ciertos tipos de cáncer.

Entonces ¿a qué se debe exactamente la baja clasificación de la Florida? Esto es lo que nos dice el reporte:

¿Por qué la Florida ocupa una posición tan baja en la atención de la salud a las mujeres?

La tarjeta de puntuación divide la atención de la salud de la mujer en tres categorías: resultados de salud, acceso y asequibilidad de la cobertura y calidad de la atención de salud. El sistema de salud de la Florida tiene problemas en todas ellas.

El estado ocupa el puesto 25 en resultados de salud, como en las tasas de mortalidad por cáncer de mama y de cuello uterino, aproximadamente el promedio nacional, pero la Florida ocupa el puesto 37 en calidad de salud y el 48 en acceso y asequibilidad.

Varios factores hacen descender la clasificación de la Florida en acceso y asequibilidad:

▪ El 14% de las mujeres de 19 a 64 años no tienen seguro médico en la Florida, en comparación con el promedio nacional del 10%. Esto sitúa a la Florida entre los cinco últimos estados.

▪ El 22% de las mujeres de la Florida reportaron un momento en el año anterior en que necesitaban ver a un médico, pero no lo hicieron porque era demasiado caro. El promedio nacional es del 17%.

▪ El 29% de las mujeres del estado dijeron no tener una persona a la que consideraran su proveedor personal de atención de salud, frente al promedio nacional del 23%.

Esto significa que las mujeres de la Florida “no tienen necesariamente un médico al que puedan llamar cuando se ponen enfermas. Eso va a dificultar el acceso” a la atención de la salud cuando la necesiten, dijo Radley. “Es un gran problema”.

Además, la Florida ocupó el último lugar en términos de atención prenatal temprana para mujeres embarazadas, reportando el porcentaje más alto del país de mujeres que no recibieron atención prenatal en los primeros tres meses de su embarazo.

“La atención de salud no es asequible en Miami-Dade”, dijo Alvarado Pacheco, “y causa un daño extremo a las mujeres”.

La Florida ocupa el puesto 39 de todos los estados y DC, de acuerdo con la Tarjeta de Puntuación Estatal 2024 sobre Salud de la Mujer y Atención Reproductiva de Commonwealth Fund.
La Florida ocupa el puesto 39 de todos los estados y DC, de acuerdo con la Tarjeta de Puntuación Estatal 2024 sobre Salud de la Mujer y Atención Reproductiva de Commonwealth Fund.

¿Algo positivo para la salud femenina en la Florida?

No todo son malas noticias para la salud femenina en el Estado del Sol.

Solo el 19% de las mujeres de la Florida dijeron haber tenido más de 14 “días de mala salud mental” en el último mes, en comparación con el promedio nacional del 21%.

El 78% de las mujeres de 50 a 74 años dijeron haberse hecho una mamografía en los últimos dos años y el 83% de las mujeres de 21 a 65 años dijeron haberse hecho una citología vaginal en los últimos tres años. Ambos porcentajes eran ligeramente superiores a la media nacional.

Además, la Florida registró una de las tasas más altas de pruebas de detección del VIH/SIDA del país, con un 54% de mujeres que dijeron haberse sometido a la prueba a lo largo de su vida, en comparación con el promedio nacional del 44%.

Estas cifras “demuestran que podemos hacerlo bien”, dijo Alvarado Pacheco.

“Estamos haciendo las cosas bien en algunas” áreas, dijo, “sin embargo, en otras, podríamos hacerlo mejor”.

¿Quién creó esta tarjeta de puntuación y cómo lo hizo?

Commonwealth Fund, fundado en 1918, apoya la “investigación independiente sobre cuestiones de atención de la salud” y concede “subvenciones para mejorar la práctica y la política de la atención de la salud”, según su portal digital.

Para crear la tarjeta de puntuación, identificó 32 indicadores distintos que “abarcan el rendimiento del sistema de salud” y evaluó a cada estado según estas métricas.

Entre estos indicadores se incluyen la mortalidad infantil y materna, las tasas de aseguramiento y la recepción de atención preventiva.

¿Qué dice el reporte sobre el resto del país?

Massachusetts ocupa el primer puesto en atención de salud a la mujer. Mississippi ocupa el último lugar.

El reporte indica que la atención a la salud de las mujeres se encuentra en una “situación peligrosa” en todo el país, citando un aumento nacional de muertes evitables y grandes desigualdades en la atención, especialmente para las mujeres afroamericanas e indígenas.

Según el reporte, estos problemas de salud se deben en parte a la política gubernamental. El reporte menciona la decisión, tomada por la Florida y otros estados de no ampliar las prestaciones del Medicaid como una política que está perjudicando el acceso de las mujeres a la atención a la salud.

Las restricciones al aborto, como la prohibición de las seis semanas en la Florida, también pueden debilitar la atención de la salud de las mujeres, según David Radley, coautor del reporte.

“Una de las mejores formas de verlo es en términos del impacto potencial sobre el personal de salud”, dijo Radley. “Hubo una gran caída en 2023 y en 2024 en la proporción de estudiantes de medicina que solicitaban residencias, específicamente en los estados que prohibieron el aborto”.

Radley dijo que, si esa tendencia continúa, podría conducir a una fuerza de trabajo de atención materna más pequeña en estados con restricciones al aborto como la Florida. “Eso va a ser potencialmente un problema”, dijo.

Alvarado Pacheco dijo que ya está viendo los daños de las restricciones al aborto en la Florida.

“Hay menos ginecólogos y obstetras en el estado”, dijo. “Hay más desiertos de atención médica, por lo que las mujeres ni siquiera tienen lugares a donde puedan ir”.

Para algunas pacientes, un ginecobstetra puede ser un portal a la atención de salud general, identificando problemas que necesitan atención médica de otros médicos.

La prohibición del aborto de seis semanas en la Florida, promulgada por el gobernador Ron DeSantis, entró en vigor en abril. Los votantes de la Florida tendrán la oportunidad de mantener o reducir la prohibición votando en una iniciativa electoral en noviembre.