LA ATENCIÓN CONTRA EL CÁNCER HOY, EN UNA PALABRA: TRANSFORMADORA

La palabra ‘edificio’ (building, en inglés) tiene dos significados”, explica el Dr. Stephen D. Nimer, director del Sylvester Comprehensive Cancer Center y decano ejecutivo de investigación de la University of Miami Miller School of Medicine y de la cátedra Oscar de la Renta de Investigación del Cáncer. “Uno se refiere a esta increíble estructura física, nuestro nuevo Transformational Cancer Research Building (TCRB). El otro, tiene que ver con lo que hemos venido edificando durante la última década. Hemos contratado a más de 240 de los mejores médicos e investigadores de cáncer del país y, ahora, estamos construyendo una instalación que nos permitirá optimizar nuestra investigación y trabajar conjuntamente para realizar nuevos y fascinantes descubrimientos”.

Programada para abrir sus puertas en 2025 en el campus de University of Miami Miller School of Medicine, la instalación de 12 pisos y 244 mil pies cuadrados enviará una poderosa señal, de que Sylvester es un faro de esperanza para los pacientes con cáncer y un lugar de innovación para la prevención. Investigación. Ensayos clínicos. Equipo científico. Descubrimientos. Curas. Bienestar. Atención centrada en el paciente. Todo bajo un mismo techo.

“En el TCRB, aprovecharemos toda la capacidad de los equipos y laboratorios de última generación, así como de las tecnologías de redes y aprendizaje automatizado más recientes, para acelerar el proceso y convertir innovadores descubrimientos científicos en transformadores tratamientos que salven vidas. Todo esto en favor de los pacientes de nuestra comunidad en el sur de la Florida y de todo el mundo”, indica el Dr. Nimer.

EL SYLVESTER DE HOY: DIFERENCIADOR

Claramente, el TCRB diferenciará a Sylvester de otros centros de atención contra el cáncer en Florida y Estados Unidos, pero es solo el último esfuerzo en la creciente cadena de valiosos logros obtenidos.

En 2019, Sylvester se convirtió en el único centro oncológico en el sur de la Florida en ser designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). Asimismo, el año pasado, fue el único centro de atención contra el cáncer en el sur de la Florida incluido en la clasificación nacional de U.S. News & World Report. Como parte de University of Miami Miller School of Medicine, también es el único centro oncológico académico en el sur de la Florida.

Con más de 2.500 médicos, investigadores y empleados, el centro es una de las principales instalaciones estatales de investigación del cáncer y una de las pocas en el sur de la Florida que ofrece ensayos clínicos de fase 1 (nuevos tratamientos). De hecho, el programa general de ensayos clínicos de Sylvester cuenta actualmente con más de 400 estudios abiertos y, solo en la última década, ha inscrito a casi 40 mil pacientes.

EL SYLVESTER DE HOY: EXPANSIVO

Como evidencia del amplio y colaborativo enfoque de Sylvester para la investigación del cáncer, sus talentosos científicos están agrupados en cuatro programas multidisciplinarios reconocidos por el gobierno federal y el NCI, los cuales también pasarán a tener una base operativa en el TCRB:

• El programa de biología tumoral se enfoca en comprender cómo se alteran los procesos biológicos durante el inicio y crecimiento del tumor, cómo surgen y progresan los cánceres y cuáles son las interacciones clave entre tumores y tejido no maligno. También investiga las causas de fallos terapéuticos relacionados con el tumor y la resistencia a los medicamentos.

• El programa de epigenética del cáncer se centra en el estudio de las causas extragenéticas del cáncer. Si bien la biología se ha centrado tradicionalmente en las mutaciones genéticas, un nuevo enfoque en la reprogramación del epigenoma puede algún día reemplazar a los medicamentos tóxicos y ayudar a los pacientes a tener una mejor y más larga vida. Este es uno de los pocos programas de epigenética a nivel universitario en el país.

• El programa integrado de oncología traslacional y clínica busca avanzar los descubrimientos científicos e investigaciones traslacionales, para mejorar los resultados de los pacientes. Transformar el descubrimiento científico en un impacto clínico sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento es un enfoque aplicado a todos los programas de investigación del cáncer de Sylvester.

• El programa de control del cáncer se centra en reducir la incidencia, promoción y progresión a nivel poblacional, minimizar la morbilidad y mortalidad por enfermedad y optimizar la calidad

de vida. El programa incluye la ciencia traslacional de alto impacto, que aprovecha la diversidad de población circundante.

Los científicos de Sylvester también llevan a cabo investigaciones sobre el rol y formas de desarrollo de los factores ambientales, estrés celular, señales inflamatorias, obesidad, células efectoras inmunes y otros elementos que promueven el desarrollo de tumores. Todos estos

esfuerzos se centran en unir las ciencias básicas, traslacionales y clínicas, para facilitar y acelerar la conversión de hallazgos iniciales en estudios preclínicos y clínicos.

LAS CURAS DEL MAÑANA: PERSONALIZADAS

El futuro de la investigación del cáncer ya está en Sylvester. Prácticamente todas las formas de investigación, ya sea de próstata o páncreas, pediátricas o geriátricas, de sangre, huesos o tejidos, incorporan dos áreas emergentes en innovación de vanguardia: la inmunoterapia, en la que las células inmunitarias de un paciente se activan para matar o silenciar a aquellas cancerosas; y la medicina de precisión, en la que las terapias se adaptan molecularmente a la composición genética específica de cada paciente.

Además, los médicos de Sylvester tienen acceso a las tecnologías más avanzadas disponibles en áreas como radiología, radioterapia y herramientas quirúrgicas. Dado que éstas deben ser operadas por humanos, el centro tiene un impresionante historial de reclutamiento de los cuidadores y especialistas más capacitados y compasivos, que entienden que la atención previa y posterior al tratamiento es tan crítica como el tratamiento en sí mismo.

EL MUNDO DEL MAÑANA: DIVERSO

El sur de la Florida es una de las regiones más diversas de Estados Unidos y, a menudo, algunos estiman que representa la futura composición demográfica del país. Como resultado, la diversidad de participantes en los estudios clínicos de Sylvester garantizará que los resultados sean ampliamente aplicables en todo el país y el mundo.

Ubicado en el centro de esta diversidad, el TCRB enviará el mensaje de que Sylvester es líder en la eliminación de disparidades en el tratamiento y resultados relacionados con el cáncer. La equidad en salud es la brújula que guía la investigación en Sylvester y el TCRB será el núcleo de este importante trabajo.

EL PRONÓSTICO: EXITOSO

Incluso con su perfil nacional e impacto global, Sylvester Comprehensive Cancer Center está comprometido con la idea de que recibir atención contra el cáncer cerca de casa conduce a mejores resultados. En los próximos años, continuará aumentando su presencia local con una docena de centros, incluida una nueva instalación satélite de 150 mil pies cuadrados en Doral.

Este nivel de expansión no busca más prestigio, se hace únicamente con el fin de proporcionar los recursos necesarios para ofrecer la mejor atención contra el cáncer al mayor número de personas y poder realizar descubrimientos innovadores que lleven a una mayor prevención, tratamiento y cura.

¿Qué significa todo esto para el futuro? Sobre la base de los logros obtenidos, y con un liderazgo excepcional y el generoso apoyo filantrópico de muchas personas y fundaciones que creen en lo que Sylvester Comprehensive Cancer Center y University of Miami simbolizan, todo apunta al crecimiento y éxito continuo, los cuales son medidos en vidas salvadas y más conocimiento.

“La construcción de este edificio se completará en un futuro cercano”, afirma el Dr. Nimer sobre el TCRB. “Pero lo que estamos construyendo en términos de excelencia para nuestros programas de investigación y atención contra el cáncer, eso continuará por décadas”.