Atenas y Londres discuten devolución de mármoles del Partenón, pero acuerdo no está cerca: portavoz

Foto de archivo de los mármoles del Partenón en el Museo Británico

Por Renee Maltezou

ATENAS, 5 dic (Reuters) - Grecia está en conversaciones con Reino Unido sobre la repatriación de las esculturas del Partenón a Atenas, pero el acuerdo no es inminente, dijo el lunes el gobierno heleno, desmintiendo las informaciones que afirmaban que casi se había alcanzado un pacto.

Grecia ha pedido en repetidas ocasiones que el Museo Británico devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad que el diplomático británico Lord Elgin retiró del imponente templo del Partenón a principios del siglo XIX cuando era embajador en el Imperio Otomano, que entonces gobernaba Grecia.

La semana pasada, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que había "progresos" y una sensación de "impulso" en las conversaciones con Londres para reunir las esculturas en Grecia.

El sábado, el periódico Ta Nea citó a una fuente griega que aseguró que el acuerdo se había completado en un 90%, pero que "un 10% crítico sigue sin resolverse".

El Museo Británico, custodio de los mármoles, que incluyen aproximadamente la mitad del friso de 160 metros que adornaba el Partenón, siempre ha descartado su devolución, alegando que fueron adquiridos de manera legal.

En un comunicado el lunes, el Museo dijo que no va a desmantelar su colección, "ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común". Sin embargo, dijo que quería forjar una nueva "asociación del Partenón" con Grecia.

"Buscamos nuevas asociaciones positivas y a largo plazo con países y comunidades de todo el mundo, y eso incluye, por supuesto, a Grecia", señaló.

Citando a un funcionario británico, la televisión griega ANT1 dijo el domingo que la única manera de devolver las esculturas a Grecia sin violar la ley británica sería "si el Museo Británico abriera una especie de anexo en Grecia".

"Desde el principio de su mandato, el gobierno ha estado y está en conversaciones con la parte británica", dijo a los periodistas el portavoz gubernamental, Giannis Oikonomou, al ser preguntado por las informaciones de los medios. "Estas conversaciones están en una fase preliminar. Estamos lejos de los anuncios o de un acuerdo final".

(Reporte adicional de Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano)