Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Atenas: 2 detenidas por protesta contra Juegos de Beijing

BEIJING 2022-PROTESTA EN GRECIA (AP)
BEIJING 2022-PROTESTA EN GRECIA (AP)

Dos mujeres intentaron colgar una pancarta en la Acrópolis de Atenas el domingo por la mañana para protestar por los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, y fueron detenidas por la policía griega.

Las activistas, la estudiante tibetana de 18 años Tsela Zoksankg y la activista hongkonesa de 22 años Joey Siu, ambas con ciudadanía estadounidense, son miembros de la campaña “No a Beijing 2022”, según un comunicado de la organización con sede en Nueva York Estudiantes por un Tíbet Libre.

Las dos entraron con una tercera persona en el recinto arqueológico como clientes de pago y después Zoksang y Siu treparon a un andamio, en el que intentaron desplegar la pancarta.

Un agente de seguridad llegó hasta ellas y quitó la pancarta. Las dos mujeres permanecieron en el andamio y extendieron una bandera tibetana y una pancarta más pequeña con el mensaje “Revolución de Hong Kong libre”. También corearon lemas como “Tíbet libre”, “Boicot a Beijing 2022” y “No hay juegos sin libertad”. La policía acudió y detuvo a las manifestantes.

Todo el incidente duró unos 10 minutos.

“Ahora es el momento de que la comunidad internacional, y todas las personas con conciencia, se planten y boicoteen Beijing 2022, cualquier otra cosa será un claro apoyo al régimen genocida chino”, afirmó Zoksang en el comunicado. “El COI transmite al mundo el mensaje de que está bien hacer oídos sordos al genocidio y a los crímenes contra la humanidad en Hong Kong, Tíbet, Turkestán Oriental y el sur de Mongolia”, añadió Siu.

La llama olímpica de los 24tos Juegos de Invierno se encenderá el lunes en la Antigua Olimpia y se entregará a China en una ceremonia el martes en el estadio Panathenian de Atenas.

La junta directiva del Comité Olímpico Internacional se reunió el sábado en Atenas. La junta tenía previsto acudir el domingo a la Antigua Olimpia para celebrar el 100mo aniversario de la fundación de la junta directiva. El domingo también se hará un ensayo general de la ceremonia de la llama olímpica.

Atenas registró en marzo de 2008 una protesta contra la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en China. Una docena de activistas griegos y tibetanos intentó sin éxito interferir en el relevo de la antorcha para los Juegos de verano de ese año.

Está previsto que los Juegos de Invierno en Beijing se celebren entre el 4 y el 20 de febrero de 2022. Los Juegos Paralímpicos seguirían entre el 4 y el 13 de marzo.