Ataques en zonas ucranianas ocupadas por Rusia dejan al menos 28 muertos, dicen funcionarios

En esta fotografía proporcionada por el servicio de prensa de la 24ta Brigada de Infantería Mecanizada, un soldado ucraniano dispara morteros hacia posiciones rusas en la línea de combate desde un punto no revelado en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 4 de junio de 2024. (Oleg Petrasiuk/24ta Brigada de Infantería Mecanizada Ucraniana vía AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Funcionarios designados por Rusia en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Jersón y Luhansk informaron que ataques perpetrados por Ucrania dejaron por lo menos 28 muertos, al tiempo que Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques con drones durante la noche hasta el sábado.

Un ataque ucraniano perpetrado el viernes contra la pequeña ciudad de Sadove, en la región ucraniana de Jersón, causó 22 muertos y 15 heridos, declaró el gobernador Vladimir Saldo, respaldado por Moscú.

La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a Saldo diciendo que las fuerzas ucranianas atacaron primero la ciudad con una bomba guiada de fabricación francesa, y luego atacaron de nuevo con un misil HIMARS suministrado por Estados Unidos. Saldo añadió que las fuerzas ucranianas habían “vuelto a perpetrar el ataque de manera deliberada para causar un mayor número de víctimas” cuando “los residentes de las casas cercanas corrieron a ayudar a los heridos”.

El sábado se declaró día de luto en Luhansk, y los eventos públicos serán cancelados de manera similar el domingo y lunes en Jersón.

Más al este, Leonid Pasechnik, el gobernador instalado por Rusia en la región ucraniana de Luhansk, declaró el sábado que se habían sacado otros dos cadáveres de entre los escombros tras el ataque ucraniano con misiles del viernes contra la capital regional, también llamada Luhansk. La agencia de noticias estatal rusa Interfax reportó que las autoridades regionales dijeron que esto elevaba la cifra de muertos a seis. Pasechnik también dijo que 60 personas habían resultado heridas en el ataque.

Ucrania no hizo comentarios sobre ninguno de los dos ataques.

Mientras tanto, continuaban los ataques con drones entre Rusia y Ucrania.

Ucrania lanzó una andanada de drones sobre territorio ruso durante la noche del viernes, informó el sábado el Ministerio de Defensa ruso. Según los informes, 25 drones fueron destruidos sobre las regiones rusas de Kuban y Astracán, la región occidental de Tula y la península de Crimea, anexada por Moscú.

El sábado por la mañana, las autoridades informaron que las defensas aéreas habían derribado por primera vez drones ucranianos sobre la región de Osetia del Norte, en el Cáucaso Norte, a unos 900 kilómetros (560 millas) de la línea del frente en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que un dron había sido destruido, mientras que el gobernador regional Sergei Menyailo informó que tres drones habían sido derribados sobre la región. Menyailo dijo que el objetivo era un aeródromo militar.

La defensa aérea ucraniana derribó durante la noche nueve de los 13 drones rusos que sobrevolaban la región central de Poltava, las regiones sudorientales de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, y la región de Járkiv, en el noreste del país, informó el sábado la fuerza aérea ucraniana.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, declaró que el ataque nocturno con drones causó daños en edificios comerciales y residenciales.

Más tarde el sábado, un portavoz militar ucraniano dijo que Ucrania ahora controlaba más de la mitad de la ciudad de Vovchansk, un punto crítico para los combates desde que Rusia lanzó una ofensiva renovada en la región nororiental de Járkiv el mes pasado.

“La mayoría de la ciudad está bajo el control de las fuerzas de defensa”, dijo Nazar Voloshin, portavoz de la formación de fuerzas terrestres de Khortytsia, en un mensaje transmitido por la televisión estatal ucraniana.

De momento no ha sido posible confirmar de manera independiente tal afirmación.

La ofensiva rusa en Járkiv parece ser una nueva campaña coordinada que incluye poner a prueba a las defensas ucranianas en la región de Donetsk más al sur, en un momento en que también perpetra incursiones en las regiones septentrionales de Sumy y Chernihiv.

También el sábado, funcionarios ucranianos informaron sobre un atentado contra el exalcalde de Kupiansk, una ciudad en la región nororiental de Járkiv de Ucrania, ocurrido el viernes.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania reportó que Hennadiy Matsehora se hallaba en “condición crítica” tras la agresión en la región rusa de Belgorod, que hace frontera con Ucrania.

Los funcionarios dijeron que él “acordó voluntariamente la cooperación completa” cuando las tropas rusas invadieron y en junio de 2022 “firmó el llamado protocolo para la creación de la administración de ocupación de Járkiv”.

Después que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de Kupiansk, Matsehora había “escapado con los rusos a la región de Belgorod”, indicó la inteligencia ucraniana.

La declaración de la dirección en la aplicación de mensajería social Telegram etiquetó al exalcalde como un “traidor”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.