Anuncios

Ataques hutíes e independencia de Taiwán al centro de reunión diplomática entre Washington y Beijing

Esta combinación de imágenes de archivo muestra al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (izquierda), en Davos, Suiza, el 16 de enero de 2024, y al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en Beijing, el 9 de enero de 2024. (AP Foto, archivo)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, presionó al ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi durante una reunión en Tailandia para que use la influencia de China en Irán para aliviar las tensiones en Oriente Medio.

Los funcionarios también acordaron trabajar para concertar una llamada entre el presidente Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping.

Las reuniones celebradas el viernes y el sábado en Bangkok, como continuación de aquellas mantenidas por los presidentes en noviembre en California, tuvieron lugar después que un candidato del partido gobernante al que se opone Beijing ganó las recientes elecciones presidenciales de Taiwán y que militares estadounidenses y chinos reanudaron un diálogo que en su día quedó congelado. Las conversaciones se desarrollaron en un momento en que los ataques de rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, siguen amenazando la actividad marítima mundial en el Mar Rojo.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Sullivan se refirió a la amplia influencia económica de China sobre Irán y subrayó el efecto desestabilizador de los ataques hutíes sobre el comercio internacional. El funcionario señaló que China ha pedido públicamente que se rebajen las tensiones, pero dijo que era demasiado pronto para saber si Beijing estaba utilizando su fuerza diplomática para presionar a Teherán sobre el asunto. El funcionario no estaba autorizado a comentar públicamente las conversaciones privadas entre Sullivan y Wang y habló bajo condición de anonimato.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang afirmó que Washington debería mantener su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán. Wang afirmó que las elecciones de Taiwán, ganadas por Lai Ching-te, actual vicepresidente, no alteraban la postura china de que la isla forma parte de China y que el mayor desafío en las relaciones entre Estados Unidos y China es la cuestión de la “independencia de Taiwán”, según un comunicado del Ministerio.

Biden ha dicho que no es partidario de la independencia, pero la ley estadounidense exige proveer una defensa fiable a Taiwán así como que Estados Unidos trate todas las amenazas a la isla como asuntos de “grave preocupación”.

___

Leung reportó desde Hong Kong y Miller desde Washington.