Ataques aéreos rusos en el oeste de Ucrania dejan al menos tres muertos

Un edificio dañado durante un ataque con misiles rusos en Leópolis

15 ago (Reuters) - Rusia lanzó un ataque aéreo a gran escala en la región occidental ucraniana de Leópolis y la región noroccidental de Volyn, matando al menos a tres personas e hiriendo a decenas de otras, dijeron las autoridades.

Yuri Pohulyaiko, gobernador de la región de Volyn, de la que Lutsk es centro administrativo, declaró en la aplicación de mensajería Telegram que tres personas murieron y varias fueron hospitalizadas en Lutsk tras el ataque a una empresa.

La región de Volyn limita al oeste con Polonia, miembro de la OTAN.

No hubo víctimas en el ataque aéreo ruso contra la región occidental de Leópolis, según la información preliminar, pero más de 100 casas residenciales resultaron dañadas, 500 ventanas rotas y el patio de un jardín de infancia quedó destruido.

"Muchos misiles fueron derribados, pero también hubo impactos en Leópolis", dijo el alcalde de la ciudad, Andri Sadovyi, en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que se dieron órdenes de evacuar al menos un edificio de apartamentos en llamas.

Sadovyi publicó un vídeo en el que se ve un cráter frente a un edificio de varias plantas con todas las ventanas destrozadas y escombros esparcidos de lo que parecía ser un parque infantil.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que sus fuerzas habían destruido 16 de los al menos 28 misiles lanzados por Rusia desde el aire y el mar. No estaba claro cuántos misiles fueron lanzados contra Leópolis y Volyn.

Anteriormente, el gobernador de la región de Leópolis, Maxim Kozitsky, dijo que "grupos de misiles rusos" se dirigían hacia la región.

Hasta julio, la región de Leópolis, alejada del frente y fronteriza al oeste con Polonia, se había librado de la mayoría de los ataques aéreos rusos. Pero en julio siete personas murieron al estrellarse un misil contra un edificio residencial.

Los medios de comunicación ucranianos informaron de que, según la información preliminar, el ataque del martes fue el mayor ataque aéreo contra la región de Leópolis desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Reuters no pudo confirmar de inmediato estas informaciones y los ataques en la región.

Se emitieron alertas de ataque aéreo para toda Ucrania durante unas dos horas, que comenzaron en torno a las 2 de la madrugada (2300 GMT).

Al menos una persona también resultó herida como consecuencia del ataque de Rusia contra la región suroccidental ucraniana de Dnipropetrovsk, donde una empresa fue alcanzada y se declaró un incendio, dijo en Telegram Serhi Lisak, gobernador de la región.

(Reporte de Lidia Kelly en Varsovia y Maria Tsvetkova en Nueva York. Edición de Kim Coghill y Simon Cameron-Moore, editado en español por José Muñoz)