Anuncios

Ataque suicida y tiroteo matan a 7 soldados en el noroeste de Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un suicida estrelló el sábado un camión cargado de explosivos contra un amplio puesto militar en el noroeste de Pakistán, según el ejército y funcionarios de seguridad. Al menos siete soldados murieron en el atentado y el tiroteo posterior.

Las tropas que respondieron al ataque ocurrido en Waziristan Norte, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, abatieron a otros seis atacantes, algunos de ellos ataviados con chalecos suicidas, explicó el ejército.

Un grupo insurgente de reciente creación, Jaish-e-Fursan-e-Muhammad, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado.

De acuerdo con el ejército, parte del puesto militar se derrumbó. Cinco soldados murieron por la explosión del camión y otros dos en la balacera, añadió.

El operativo de respuesta seguía activo, apuntó el ejército, que dijo que las “fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas a erradicar la amenaza del terrorismo del país y estos sacrificios de nuestros valientes soldados refuerzan aún más nuestra determinación.

El presidente del país, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, condenaron el atentado y homenajearon a los soldados “martirizados”.

Waziristan Norte sirvió durante años de base para el Talibán de Pakistán y para otros grupos extremistas hasta que el ejército afirmó hace unos años que había limpiado la zona de insurgentes.

Pero ha seguido habiendo atentados ocasionales, lo que hace temer que los talibanes se estén reagrupando allí. El Talibán paquistaní es un grupo independiente pero aliado del afgano, que tomó el poder en el país vecino en 2021 coincidiendo con las últimas fases de la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN.